El fuego se ha iniciado a las 17:20 y permanece activo, aunque con evolución favorable
Un incendio en Navalmoral arrasa 16 hectáreas causado por una máquina de repoblación sin autorización de trabajo
El fuego se ha iniciado a las 17:20 y permanece activo, aunque con evolución favorable
Un incendio forestal declarado este jueves a las 17:20 horas en el término municipal de Navalmoral de la Sierra ha calcinado entre 15 y 16 hectáreas y ha sido provocado por una máquina que trabajaba sin permiso. Así lo ha confirmado Manuel Díez Benítez, director técnico de extinciones, quien ha explicado que "ha sido un accidente con una máquina que estaba trabajando ahí, una máquina de repoblación que no tenía autorización para trabajar. Esta mañana los agentes medioambientales dijeron que no estuviera ahí y, aun así, ha seguido. Eso es lo que lo ha provocado".
El incendio ha obligado a declarar el nivel 1 de peligrosidad, aunque la evolución es "favorable". Díez ha advertido que "todavía no está controlado", aunque se espera que pueda estabilizarse "a lo largo de la noche".
El operativo desplegado es amplio con un total de 35 medios actuando, con "10 medios aéreos, unos 10 camiones y otras 7 u 8 cuadrillas", según ha detallado el director técnico, además de los técnicos y agentes medioambientales. "Tenemos prácticamente más de la mitad de los medios de la provincia aquí. Tenemos medios de la Comunidad de Madrid, medios estatales y todos los medios que tenemos disponibles".
A última hora de la tarde, la situación es más estable. "Preveemos que sea tranquila al principio, porque no tenemos ya llama a estas horas. Entonces, con lo que podamos trabajar desde ahora hasta el ocaso, que sea tranquila la noche", ha afirmado Díez.
Los trabajos de extinción se mantendrán durante toda la noche para vigilar posibles focos activos. "Vamos a seguir trabajando. Vamos a tener 5 camiones, 6 o 7 cuadrillas y personal de dirección de trabajo, agente medioambiental", ha señalado.