UPA Castilla y León impulsa una campaña de seguridad laboral en la recolección de cereal

Distribuirá folletos y vídeos con pautas para prevenir accidentes y sobreesfuerzos

imagen
UPA Castilla y León impulsa una campaña de seguridad laboral en la recolección de cereal
Campaña de prevención de riesgos laborales.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León ha hecho un llamamiento a todos los profesionales del campo, incluidos los de la provincia de Ávila, para que extremen las precauciones y sigan los protocolos de seguridad laboral, en plena campaña de recolección de cereal. Esta actividad, muy extendida en estas fechas en la comunidad, conlleva esfuerzos físicos intensos, especialmente por la manipulación de cargas, lo que incrementa el riesgo de accidentes laborales.

Con el objetivo de fomentar entornos de trabajo más seguros, la organización distribuirá material informativo a través de sus sedes provinciales. Este material incluye folletos y, próximamente, vídeos explicativos bajo el lema ‘Cuida tu salud. Con un pequeño esfuerzo, trabajarás más seguro’.

UPA destaca que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y se centra en sensibilizar sobre los riesgos derivados de las altas temperaturas, las largas jornadas y el uso de maquinaria agrícola. En palabras de la organización, "la cosecha de cereal generalizada en nuestra región en estas fechas se caracteriza por el trabajo a realizar con altas temperaturas características del verano, y con jornadas de trabajo intensas y duraderas", lo que exige una actitud preventiva frente a posibles problemas de salud, averías mecánicas o incluso incendios.

Uno de los folletos informativos ofrece consejos específicos para evitar fuegos forestales, así como pautas sobre el uso correcto de la maquinaria y la protección frente al calor. Otro material se enfoca en aspectos de ergonomía, una de las áreas donde más se originan los accidentes por sobreesfuerzos, posturas inadecuadas o movimientos repetitivos.

La organización subraya la importancia de este enfoque: "es imprescindible una serie de recomendaciones prácticas para contribuir a evitar este tipo de accidentes", especialmente entre los titulares de las explotaciones y sus empleados.

Con esta campaña, UPA reafirma su compromiso con la seguridad laboral en el sector agrario, promoviendo hábitos de trabajo más saludables y conscientes, tanto para proteger la salud de los trabajadores, como para preservar el medio ambiente.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App