El evento busca apoyar la creación de una Unidad de Convivencia
Por Ávila denuncia la exclusión de dos menores del programa `Crecemos´ en San Pedro del Arroyo
El grupo exige que se respete el convenio y se permita el acceso de los niños este verano
El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha mostrado su preocupación tras conocer la decisión del Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo de denegar el acceso de dos menores al programa `Crecemos´ durante los meses de verano, contraviniendo, según el grupo, lo estipulado en el acuerdo de colaboración entre la Diputación de Ávila y el propio consistorio.
Este proyecto está diseñado para ofrecer atención educativa y asistencial a niños de 0 a 3 años, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar, personal y laboral en las zonas rurales de la provincia, dentro del marco del Acuerdo de Cofinanciación de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
Dentro del convenio firmado, concretamente en el punto 19 de la cláusula tercera, se contempla que "aquellos centros Crecemos que dispongan de plazas vacantes por no llegar al máximo de 15 podrán admitir hasta ese número a menores entre 3 y 6 años en el periodo de vacaciones escolares de verano durante el cual el centro Crecemos permanezca abierto".
Sin embargo, tras la solicitud realizada el pasado 25 de junio por un padre del municipio para que sus hijos de 4 y 5 años pudieran beneficiarse del programa en verano, el alcalde, Santiago Sánchez, le ha respondido que "el Ayuntamiento ha decidido no acogerse" a dicha disposición.
Desde Por Ávila se considera que esta postura del regidor vulnera los compromisos adquiridos en el momento de la firma del convenio con la Diputación, y reclaman una respuesta contundente por parte de las instituciones implicadas. Según el grupo, la actitud del alcalde restringe derechos a los menores del municipio que podrían acceder a un recurso que sí está disponible en otras localidades.
Ante la queja formal presentada por los progenitores, el jefe del servicio del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación ha contestado que "la competencia de inscripción y acceso a las plazas disponibles del Programa Crecemos, corresponde al Ayuntamiento del municipio en el que se esté implantado el programa".
No obstante, Por Ávila insiste en que tanto la Diputación como la Junta deben garantizar el cumplimiento íntegro del convenio, para asegurar el acceso equitativo a este servicio en todo el territorio provincial. Reclaman que se inste al alcalde a revertir su decisión y permitir la inclusión de los dos menores en el programa, como ocurre en otras localidades donde sí se acepta a niños de entre 3 y 6 años durante el verano para apoyar la conciliación familiar.
Desde el grupo provincial se hace un llamamiento urgente al regidor para que rectifique su decisión, y los menores puedan ser incorporados inmediatamente al programa `Crecemos´, justo en el momento en que más se necesita por parte de las familias, el periodo vacacional escolar.