Junta y Gobierno destacan el papel clave del operativo INFOCAL y la colaboración ciudadana
Tres campañas para prevenir el alcohol, luchar contra la violencia de género y promover la igualdad
Habrá acciones en el recinto ferial sobre violencia digital y estereotipos de género
El Ayuntamiento de Ávila va a impulsar durante las fiestas de verano tres campañas dirigidas principalmente al público joven, centradas en la prevención del consumo de alcohol, la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, quien ha explicado que las iniciativas se desarrollarán "fundamentalmente durante los fines de semana" en espacios como el Punto Violeta y las casetas de las peñas del recinto ferial.
Una de las propuestas es la campaña de prevención de drogodependencias ‘Cuida tu noche’, que se celebrará los días 11, 12, 16 y 19 de julio y que incluirá la presencia de monitores que informarán a la población joven "sobre los riesgos relacionados con el consumo del alcohol". Bajo el lema "mejor la fiesta si la recuerdas", la campaña pone el foco en las consecuencias del abuso de alcohol, como el hecho de "no recordar lo que ha pasado cuando se está bajo los efectos del mismo". También se repartirá material de apoyo para fomentar hábitos de vida saludable.
En el ámbito de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, desde el Punto Violeta se lanzarán otras dos campañas. La primera lleva por título ‘Internet no es una excusa, la violencia es real’ y está especialmente dirigida a jóvenes, "como colectivo especialmente expuesto a nuevas formas de violencia ejercida principalmente a través del entorno digital".
Daniel García, técnico municipal de Igualdad, ha detallado que se busca visibilizar situaciones como "control de la pareja a través del móvil, acoso por redes, difusión no consentida de imágenes íntimas, manipulación emocional o humillación pública". Para ello, los días 11 y 12 de julio se instalará un photocall con bocadillos tipo cómic con frases como "controlar el móvil no es amor", "haz scroll a la violencia" o "compartir sin permiso es delito". A quienes participen se les regalará un vaso reutilizable con el lema "yo decido cuándo, cómo y con quién".
Además, se distribuirá el folleto ‘No es un juego, es delito’, con información sobre delitos digitales como el sexting no consentido, el grooming o la suplantación de identidad.
La segunda campaña, ‘Cuánto sabes de igualdad’, tendrá lugar los días 18 y 19 de julio. A través de una actividad tipo trivial, se invitará a los asistentes a responder preguntas sobre igualdad de género, estereotipos sexistas o mitos relacionados con la violencia de género. "Si la persona responde correctamente a tres preguntas se le entregará una riñonera portamóviles", ha explicado García. Además, el personal del Punto Violeta ofrecerá información complementaria y resolverá dudas.
Con esto se pretende que "desde edades tempranas como la adolescencia, nuestros jóvenes aprendan a distinguir situaciones y comportamientos que pueden ser constitutivos de violencia de género o de acoso y de esta forma hacerles frente o denunciarlos en caso de sufrirlos".