La operación se ha saldado con siete detenidos
La Diócesis de Ávila Recibe el Sello de Transparencia de la Autónoma de Barcelona
Destacando como modelo de apertura y rendición de cuentas
La Diócesis de Ávila ha sido galardonada con el prestigioso Sello de Transparencia de la Comunicación de las Instituciones Eclesiales, otorgado por Infoparticipa, un proyecto de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Este reconocimiento, que sitúa a la Diócesis de Ávila a la vanguardia de la transparencia dentro de la Iglesia española, se basa en una exhaustiva evaluación de los portales web diocesanos durante el curso 2024-2025, impulsada por la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
En una ceremonia celebrada este viernes en el Rectorado de la UAB, un tercio de las diócesis españolas (20 de 69, incluyendo la de Ávila) recibieron este sello de calidad, que certifica su compromiso con la transparencia y la accesibilidad de la información para los ciudadanos. Auxi Rueda, Directora de Comunicación de la Diócesis de Ávila, y Jesús García Pindado, responsable de informática, fueron los encargados de recoger el galardón en nombre de la institución.
La Diócesis de Ávila obtuvo una destacada puntuación de 8,8, cumpliendo con 30 de los 34 parámetros evaluados. Este logro consolida su posición como una diócesis abierta y accesible, que pone a disposición del público información relevante y transparente sobre su gestión a través de su página web oficial (diocesisdeavila.com).
El proyecto Infoparticipa evalúa la presencia de 34 indicadores predefinidos en los portales de las diócesis, superando los requisitos establecidos por la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Este riguroso análisis, fruto de la colaboración entre la UAB, la Oficina de Transparencia de la CEE y la Asociación Infoparticipa, tiene como objetivo fomentar la mejora continua de la calidad de la información y la transparencia en el seno de las instituciones eclesiásticas españolas. Los resultados detallados de la evaluación están disponibles para consulta pública en la web https://iglesia.infoparticipa.info/maps.
El estudio revela un notable incremento en el grado de transparencia de las diócesis en el último año, gracias al esfuerzo y dedicación de los equipos diocesanos involucrados en el proyecto. Se destaca que las diócesis han logrado ofrecer una información más clara, accesible y útil para aquellos interesados en conocer de primera mano el funcionamiento de las entidades de la Iglesia en España.
El proyecto Infoparticipa se enmarca dentro de una investigación colaborativa y de transferencia de conocimiento entre la universidad y la sociedad. La metodología se basa en la definición de indicadores específicos para las entidades de la Iglesia, que complementan la información que ya se ofrece habitualmente al público. Tras una primera evaluación, cuyos resultados se publican en el portal del estudio, las entidades evaluadas disponen de un período de tiempo para mejorar o corregir los resultados, con el objetivo de obtener una buena puntuación y el Sello de Calidad Infoparticipa.
Armando Balsebre, del Departamento de Comunicación de la UAB, destacó la importancia del logro, señalando que los resultados obtenidos por las diócesis son excepcionales, superando con creces el porcentaje de aprobados en otras instituciones evaluadas periódicamente por la universidad, donde difícilmente se alcanza el 20%.
Balsebre calificó el día como histórico, enfatizando que un tercio de las diócesis españolas hayan obtenido este sello, garantizando un acceso a la información fácil, comprensible y transparente, lo que contribuye a que la Iglesia se convierta en una institución más cercana al ciudadano. Subrayó que la transparencia es fundamental para combatir el descrédito de las instituciones.
El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, expresó su satisfacción por el esfuerzo realizado tanto por la oficina de la CEE como por las diócesis. "La Iglesia existe para vivir la comunión y la comunicación del Evangelio, por eso se nos pide estar a la altura del mensaje que anunciamos. Estamos llamados a la transparencia porque en nuestra sociedad hay un déficit de confianza", afirmó.
Juan José Perona, decano de la Facultad de Comunicación y representante del Rector de la UAB, agradeció la confianza depositada por la CEE en el grupo de investigación de Infoparticipa.
La obtención del Sello de Transparencia por parte de la Diócesis de Ávila representa un paso significativo en su compromiso con la rendición de cuentas y la apertura hacia la sociedad. Este reconocimiento, fruto de un trabajo continuo y una apuesta decidida por la transparencia, fortalece la confianza de los ciudadanos en la institución y contribuye a construir una Iglesia más cercana, accesible y transparente. La Diócesis de Ávila se erige así como un ejemplo a seguir para otras instituciones eclesiásticas en España, demostrando que la transparencia es un valor fundamental para el fortalecimiento de la credibilidad y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Se ha dado la bienvenida a los profesionales de turismo gastronómico y redes sociales que conforman la comisión de esta edición número 24 de Ávila en Tapas
A raíz de la situación inédita que vive la ciudad desde el miércoles, con la declaración del agua como "no apta" por parte de la Junta.
Tras recuperarse el abastecimiento desde Serones, se ha confirmado el cumplimiento normativo de las concentraciones de manganeso en el agua suministrada
A juicio de los socialistas, es "una apuesta firme por el desarrollo de infraestructuras clave para la provincia"
Campaña cofinanciada por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León y en la que se ha contado con la colaboración de CEOE Ávila
Kelys Johana Sánchez Rodríguez, ganadora del sorteo entre las personas que han realizado la votación popular
Destacando como modelo de apertura y rendición de cuentas