Destaca que las negociaciones "han alcanzado un nuevo nivel de intensidad" y que tanto la UE como EEUU trabajan de forma "muy activa"
Trump, sobre el gasto en defensa de la OTAN: "España es un problema"
"Debería pagar lo mismo que el resto", dijo en su insistencia en que todos los países del bloque destinen un 5% a defensa
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes su llamamiento a que los miembros de la OTAN comprometan el 5 % de su PIB a la Defensa y advirtió que "España es un problema" dentro de la Alianza, tras el rechazo a un nuevo aumento del gasto.
"Está teniendo un problema con España. Siempre hay un problema con España. España no está de acuerdo. Lo cual es muy injusto para el resto", dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One en camino a La Haya para participar en la cumbre de líderes de la OTAN, publica EFE.
Trump, que ya se había quejado la semana pasada de que España "siempre ha pagado muy poco" y "debería pagar lo mismo que el resto", dijo este martes que él "debería hacer algo" para que se incremente el gasto en defensa en la OTAN.
"La OTAN va a tener que lidiar con España. España ha pagado muy poco. O ha sido buen negociador o no ha hecho lo correcto", añadió la semana pasada el mandatario estadounidense.
La Casa Blanca ya ha insistido en que todos los países del bloque, incluido España, deben destinar un 5 % a Defensa, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicara al secretario general de la alianza, Mark Rutte, su rechazo a elevar el gasto.
La delegación estadounidense tendrá como prioridad presionar porque el bloque aumente hasta el 5 % de su PIB el gasto que dedican a la Defensa, al estimar que el actual umbral del 2 % es "ridículo" y considerar que todos los miembros están capacitados para asumir ese aumento.
"Me dirijo a la OTAN donde, en el peor de los casos, será un periodo mucho más tranquilo que el que acabo de pasar con Israel e Irán", escribió Trump este martes en su plataforma Truth Social.
El presidente estadounidense afirmó que está "deseando encontrarse con sus buenos amigos europeos". "Espero que se consigan muchas cosas", concluyó.
Washington venderá el producto refinado y depositará el dinero en cuentas bajo su control, que en el futuro "pueden volver a Venezuela"
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, admite que aún "estamos muy lejos" de plantear un plan firme, que "por el momento" no pasa de "un esbozo"
Critica a la UE por su tibieza con Trump y llama al continente a "asegurarse su propia defensa" porque el mundo se está convirtiendo en una "jungla"









