La jueza ha concedido un mes más de prórroga para que desalojen de manera voluntaria el monasterio burgalés
Castilla y León estrena el nuevo INFOCAL con cambios clave en la gestión de incendios forestales
Redefine los niveles de gravedad, establece una Situación Operativa autonómica y refuerza la coordinación con municipios y propietarios en zonas de riesgo
Castilla y León ha iniciado la Época de Peligro Alto de incendios forestales (EPA), que se prolongará hasta el 12 de octubre, con un renovado Plan INFOCAL que introduce importantes cambios para mejorar la prevención y respuesta ante los fuegos. La actualización del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales adapta su estructura a la normativa estatal, incluyendo una nueva denominación de los niveles de gravedad y nuevas obligaciones para municipios y particulares.
Hasta ahora, la gravedad de los incendios se medía en Niveles del 0 al 3. A partir de este año, esa escala se sustituye por el Índice de Gravedad Potencial (IGR), que cumple una función similar pero se alinea con la terminología oficial nacional.
Como novedad destacada, se incorpora la Situación Operativa (SIT), una categoría que valora la situación general de Castilla y León en función del número y gravedad de los incendios activos. Esta también se divide en cuatro niveles: SIT 0, 1, 2 y 3, y sirve para adaptar la respuesta autonómica al contexto general de emergencias.
Además, el nuevo INFOCAL establece una clasificación más precisa del estado de los incendios: Activo, Estabilizado, Controlado y Extinguido. El plan está operativo durante todo el año, en fase de preemergencia o emergencia, y contempla mapas de riesgo para una respuesta más eficaz.
En cuanto a la organización, se crea una dirección única del plan que se apoya en una dirección ejecutiva autonómica, encargada de coordinar a las nueve Direcciones Provinciales de Emergencia, fortaleciendo la capacidad de gestión en situaciones críticas.
Los ayuntamientos también asumen nuevas responsabilidades. Todos deberán presentar una Guía de Respuesta con información operativa básica. Además, aquellos con zonas de interfaz urbano-forestal deberán diseñar un Plan de Actuación Local. Por su parte, los propietarios de edificaciones en zonas de riesgo tendrán la obligación de desarrollar Planes de Autoprotección, lo mismo que en áreas de acampada.
Estas novedades se presentarán oficialmente el próximo 20 de junio en una jornada informativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. El objetivo es que todos los agentes implicados comprendan y apliquen correctamente el nuevo marco de actuación frente a incendios forestales, en un contexto de creciente amenaza por el cambio climático.
María González Corral acusa al ministro Planas de "pasividad" y pide Sánchez que trabaje por contener la puesta en vigor provisional del acuerdo con Mercosur
VOX asegura en Valladolid que su programa para las autonómicas prima el diagnóstico y los compromisos escritos frente al liderazgo personal
Castilla y León registra 10.997 de las 33.643 parejas que SEO/BirdLife registró durante la primavera del pasado año








