Despedido un trabajador con enfermedad mental de una subcontrata de Nisan en Ávila

El empleado contaba con 28 años de antigüedad en Elecnor

imagen
Despedido un trabajador con enfermedad mental de una subcontrata de Nisan en Ávila
Fábrica de Nissan en Ávila.
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

UGT-FICA Ávila demandará a la Elecnor, subcontrata de mantenimiento de la fábrica de Nissan en la capital abulense, por el despido de un trabajador, con 28 años de antigüedad en la empresa, que estaba pasando por una enfermedad mental.

"Las enfermedades mentales serán el principal problema de salud en los próximos años y es fundamental poner medios en los centros de trabajo para reducir su impacto y gestionarlas, en España cada día se suicidan 11 personas, siendo la primera causa de muerte no natural", apuntan desde el sindicato, tras preguntarse "¿qué estamos haciendo cada uno de nosotros para frenar esta lacra?".

Para UGT-FICA, "si sabemos lo que ha hecho la empresa Elecnor, con la permisividad de Nissan en Ávila, echar más arena encima de un compañero que estaba intentando recuperarse de una enfermedad mental después de un año y medio de baja". "Diagnosticado con insomnio diurno tras el alta, debido a la medicación que se toma, después de producirse retrasos en la entrada a su puesto de trabajo, ELECNOR toma la decisión de despedirle disciplinariamente, sin indemnización ninguna tras 28 años de servicio en las diversas empresas que han venido realizando trabajos de mantenimiento para Nissan", explican.

Por todo ello, el sindicato presentará la demanda corrrespondiente a la empresa Elecnor, ya que enieneden que "este tipo de actuaciones son inaceptables e intolerables, rompiendo directamente con lo que deben ser las relaciones básicas laborales.

Inspección de Trabajo

"A esto se suma deficiencias en prevención de riesgo laborales, calendarios o retrasos en el cobro de las nóminas de los trabajadores", denuncian desde UGT-FICA, situaciones que han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Por último, el sindicato solicita Nissan Ávila "evitar ser cómplice de este tipo de actuaciones con empresas, que no respetan los derechos de los trabajadores y que dan sus servicios en sus instalaciones" y que tome "las medidas necesarias para su no continuidad".

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 5/26/2025 - 12:34:38 PM
¿Y aún os creéis a los sindicatos? Cuentan lo que les conviene porque este era uno de los suyos. Preguntad a compañeros, a ver si opinan igual
0
usuario anonimo 5/26/2025 - 12:30:28 PM
No todo es como lo pintan. Curioso que el trabajador había sido delegado sindical de UGT, que ahora saca las garras por uno de los suyos sin importar el resto de trabajadores. Que pregunten a sus compañeros qué opinan, que a lo mejor se llevan una sorpresa. Que no encontrarán quien le defienda.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App