Captó inversiones de unas 32.000 personas, pero cuando algunas le pidieron recuperar sus fondos, la plataforma dejó de operar
Castilla y León en la operación 'Pizzaoil': la trama que defraudó 350.000 euros con combustibles adulterados
La organización adulteraba gasóleo de tipo general, al que añadía un alto porcentaje de aceites reciclados y otros hidrocarburos
La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización por defraudar unos 350.000 euros del impuesto de hidrocarburos con la venta de combustibles adulterados, una trama con origen en Castilla-La Mancha, pero que actuaba también en Castilla y León, Madrid, Andalucía y Valencia.
Según ha explicado la Agencia Tributaria en un comunicado remitido este viernes, y publicado por Efe, la denominada operación 'Pizzaoil' se ha saldado con la detención de dos personas, de nacionalidad italiana y española, imputadas por delitos contra la Hacienda pública, falsedad documental y contra los consumidores; así como con la intervención de un centro de actividad.
La Agencia Tributaria detalla que la organización adulteraba gasóleo de tipo general, al que añadía un alto porcentaje de aceites reciclados y otros hidrocarburos exentos del impuesto, que después vendía al por mayor a estaciones de servicio y a transportistas.
Gracias a la incorporación de estos productos más baratos y al propio fraude fiscal, la organización ofrecía precios más bajos que la competencia, lo que impulsó su expansión comercial hasta poner en el mercado más de 2,3 millones de litros de gasóleo adulterado con más de 0,92 millones de litros de aceites.
Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha accedieron el pasado 4 de febrero al centro de actividad de la organización en Quintanar de la Orden (Toledo), donde intervinieron documentación y depósitos, al tiempo que bloquearon cuatro cuentas bancarias.
La investigación sigue abierta y la Agencia Tributaria no descarta nuevas detenciones ni nuevos cargos por estafa debido a los daños causados en los vehículos por el uso de mezclas de carburante no autorizadas, recoge Efe.
La vista oral comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Valladolid, con la previsión de comparecencia de 84 testigos y una veintena de peritos en 43 sesiones
Las personas afectadas denuncian la supuesta "brutalidad" policial del pasado 11 de septiembre durante las manifestaciones por Palestina
El juicio se prolongará hasta finales de enero de 2026, con un total de 43 sesiones ya fijadas en el calendario