El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, trasladará estas propuestas al Gobierno español porque en el acuerdo UE-EEUU quedan "muchos flecos pendientes"
Castilla y León ejerce de referente en la estrategia nacional de cuidados de mayores y dependientes
La Junta y el Gobierno analizarán el proceso de transformación del sistema de atención a estos colectivos vulnerables y la financiación
La Junta de Castilla y León participará en la estrategia nacional para transformar el sistema de cuidados de las personas mayores y en situación de dependencia, para que prime la atención en el propio hogar de estos ciudadanos. Teniendo en cuenta el papel activo que tiene Castilla y León en esta materia, ya que cuenta con programas consolidados y reconocidos a nivel nacional y europeo como 'A gusto en casa' e 'INTecum' —además del sistema de Teleasistencia Avanzada—, será parte activa en este proceso de cambio que se está impulsando a nivel nacional.
Así lo ha trasladado la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien se ha reunido este miércoles con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Durante dicho encuentro, se han analizado diferentes cuestiones, entre ellas el hecho de abordar conjuntamente el denominado proceso de desinstitucionalización de los cuidados, al que se dará impulso durante este 2025.
"El pasado año ha sido de transición, de balance", ha explicado Isabel Blanco sobre los programas que han comenzado a implementar las comunidades autónomas en esa dirección, sobre todo a través de iniciativas y servicios financiados con fondos europeos. No obstante, el gran objetivo de Castilla y León es participar en el próximo programa operativo que comenzará a desarrollarse la próxima primavera. Además, la vicepresidenta de la Junta ha trasladado al ministro la necesidad de que el Estado central incremente la financiación en atención a las personas en situación de dependencia.
La expresidenta de las Cortes regionales bajo las siglas del PP aspira a que el dinero del Estado llegue a la región "como lo hace a Cataluña o el País Vasco"
La Consejería de Sanidad destinará 8,7 millones de euros para la adquisición de las vacunas para la campaña 2025-26
El calor y la estabilidad atmosférica elevan la peligrosidad en algunas comarcas de la Comunidad e invitan a adoptar todas las medidas de precaución posibles