Captó inversiones de unas 32.000 personas, pero cuando algunas le pidieron recuperar sus fondos, la plataforma dejó de operar
Decenas de heridos, varios graves, tras desprenderse un telesilla en la estación de esquí de Astún
Los heridos se trasladan al hospital San Jorge de Huesca aunque también están alertados los hospitales de Zaragoza
Grave accidente en la estación de esquí de Astún cuando un telesilla sufrió una caída, dejando al menos 30 personas heridas. Testigos presenciales y las primeras imágenes de la escena sugieren que la causa del accidente fue la ruptura del cable del telesilla.
De acuerdo con fuentes del ámbito sanitario, se estima que entre 10 y 12 de los heridos presentan lesiones graves y han sido trasladados, al Hospital San Jorge de Huesca. Además, los hospitales de Zaragoza han sido alertados debido a la gravedad de la situación.
El servicio de emergencias 112 está operando en la zona y ha activado varios helicópteros para la atención y el traslado urgente de los afectados. La Guardia Civil también está desplegando sus recursos aéreos. Por su parte, la comunidad de Navarra ha enviado apoyo a Aragón para colaborar en las labores de rescate.
Al parecer, el accidente se ha producido al romperse la pieza más débil y que más tensión soporta, la que sujeta la rueda al final del recorrido, justo al final de la cumbre de Canal Roya, lo que ha provocado un fallo en la tensión del mecanismo y una fuerte sacudida que ha desestabilizado los telesillas, algunos de los cuales han quedado al revés.
La herida más grave es una mujer que va a ser evacuada al hospital Miguel Servet de Zaragoza en helicóptero, ha informado el Gobierno de Aragón.
En las labores de rescate a los heridos han participado dos helicópteros sanitarios del Gobierno de Aragón, otro sanitario de Navarra, uno de la Guardia Civil de Montaña y otro de rescate de la Comunidad foral.
Hasta el lugar se han desplazado 24 ambulancias de soporte vital básico, cinco uvis y tres de soporte vital avanzado con enfermera y catorce ambulancias convencionales, tanto del 061 como de Navarra y Cruz Roja además de efectivos de un centro de salud, bomberos y voluntarios de protección civil, se están desplazando técnicos de protección civil del gobierno de aragon y
También se han activado todos los hospitales para recibir heridos, especialmente los más próximos (los de Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro) y se cuenta con personal sanitario extra que irá a dónde sea más necesario.
El juzgado de guardia de Jaca se ha encargado de la investigación del suceso.
La vista oral comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Valladolid, con la previsión de comparecencia de 84 testigos y una veintena de peritos en 43 sesiones
Las personas afectadas denuncian la supuesta "brutalidad" policial del pasado 11 de septiembre durante las manifestaciones por Palestina
El juicio se prolongará hasta finales de enero de 2026, con un total de 43 sesiones ya fijadas en el calendario