Las comunidades autónomas reclamaron reiniciar la negociación, pero el Ministerio mantiene su reforma y rechaza empezar desde cero
Sánchez recrimina a PP y Vox sus falsedades sobre la DANA y pide no engañar a los ciudadanos
"Los avisos se emitieron, la información llegó a todas las instituciones; cosa distinta es qué hicieron esas administraciones con esa información", señala
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles las acusaciones que ha considerado falsas del PP y Vox al Gobierno sobre la gestión de la DANA porque ha asegurado que el Ejecutivo cumplió desde el primer momento con sus responsabilidades.
Sánchez, publica EFE, ha criticado la actitud de PP y Vox al inicio de su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la gestión del Gobierno ante esa DANA y en la que ha reiterado que la administración central va a seguir ayudando a los afectados y colaborando en la reconstrucción todo el tiempo que haga falta.
Tras hacer una repaso de la cronología de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el jefe del Ejecutivo ha defendido la profesionalidad de estos organismos y ha pedido que no se engañe a los ciudadanos.
"Si algunos quieren buscar culpables, que los busquen, pero no señalando a los servidores públicos que cumplieron con su deber", ha añadido.
A renglón seguido ha apuntado directamente al PP y Vox para preguntarse cómo pueden decir que los organismos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica no avisaron o acusen al Gobierno de no haber informado a la Generalitat valenciana.
"Los datos se elaboraron, los avisos se emitieron, la información llegó a todas las instituciones; cosa distinta es qué hicieron esas administraciones con esa información", ha recalcado antes de explicar que los organismos dependientes del Gobierno cumplieron con su deber.
Y en esa línea, ha proseguido: "Decir lo contrario es negar la evidencia, tirar balones fuera, faltar a la profesionalidad de cientos de servidores que hicieron bien su trabajo y cumplieron los protocolos", recoge EFE.
Sánchez apunta a Mazón
Sánchez ha apuntado este miércoles al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, al asegurar que hay "personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades" en la gestión de la DANA y que tendrán que asumir su culpa.
Sánchez ha defendido la necesidad de esa asunción de culpabilidad en su comparecencia, subrayando que pretendía aclarar "confusiones e imprecisiones" que cree que se han trasladado a la opinión pública.
El jefe del Ejecutivo ha considerado claro que el mando único ante una emergencia como la provocada por la DANA corresponde a la comunidad autónoma, y que al Gobierno le compete dar toda la información necesaria sobre la meteorología y los caudales hídricos, así como transferir a la comunidad los medios que requiera.
"El Gobierno de España cumplió con estas responsabilidades y lo hizo desde el primer momento", ha recalcado antes de defender la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo que ha negado que tuviera un apagón informativo el día de la dana "como se ha dicho por parte de algunos".
El líder del PP sostiene que el Gobierno ha perdido el respaldo social y parlamentario y defiende que su partido está preparado para asumir el Ejecutivo
Defiende reforzar la prevención mientras el fuego supera las 32.000 hectáreas y Page solicitará la zona catastrófica
Reclama consenso político para agilizar la tramitación parlamentaria e incorporar medidas de eficacia demostrada, además de prohibir los vapeadores de un solo uso cuando concluya el procedimiento europeo








