De la Diputación de Ávila en la localidad abulense de Muñogalindo
El Área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación de Ávila ha organizado unas jornadas de trabajo tituladas 'El cuidado al cuidador en las diferentes etapas de la vida de la persona con discapacidad' que recorren cuatro municipios abulenses con el objetivo de "compartir herramientas y estrategias para que el cuidador y la familia de la persona con discapacidad puedan manejar mejor la situación y se sientan seguros a la hora de afrontar las situaciones que se crean, de manera que mejore la vida de todos los participantes", ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada del Área, Beatriz Díaz.
Esta actividad formativa consiste en una sesión de tres horas de duración, en horario de tarde, en cada una de las localidades de la provincia abulense y la desarrolla un profesional psicólogo con amplia experiencia en este campo. "Se trabaja con técnicas activas en grupo y apoyo emocional y práctico que las personas participantes puedan necesitar en su faceta de familiares/cuidadores de personas con discapacidad", ha dicho la diputada.
Beatriz Díaz ha añadido que "se presta atención a los diferentes momentos que una familia afronta en relación a las etapas de la vida de una persona con discapacidad, desde el nacimiento o diagnostico hasta la edad adulta y la vejez, pasando por la infancia, la adolescencia y la juventud".
Durante la jornada, el psicólogo y los participantes se ayudan de conocimientos técnicos y de la experiencia vital de cada uno, al tratarse de grupos de participantes de edades diversas. "En definitiva, se logra una identificación que favorece el acompañamiento emocional y el aprendizaje de herramientas y habilidades para el mejor apoyo a la persona con discapacidad y para el mejor autocuidado del cuidador", precisa la vicepresidenta de la Diputación de Ávila.
La primera jornada se celebró en Arévalo el pasado día 10 con gran éxito de asistencia. La próxima será en Arenas de San Pedro, el 24 de octubre, en el Centro Ocupacional, situado en la calle de Martín Bermúdez, 1; el día 28 de octubre se celebrará en Las Navas del Marqués, en el Centro Multiservicios, ubvicado en a calle de Lepanto, 1); y, finalmente, el 6 de noviembre tendrá lugar en El Barco de Ávila, en el Espacio Cultural, en la plaza de la Constitución, 7.
Esta iniciativa del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad de la Diputación está dentro de las actividades de sensibilización, concienciación y formación que lleva a cabo este organismo y de ella se benefician las 34 asociaciones de discapacidad de la provincia de Ávila.