circle
Clásico

Palencia reclama a Puente medidas contra el "caos ferroviario" que afecta a Ávila

A través de una Proposición no de Ley en el Pleno del Congreso de los Diputados

Palencia reclama a Puente medidas contra el "caos ferroviario" que afecta a Ávila
Héctor Palencia, en comparecencia en el Congreso.
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

El portavoz de Transportes del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Héctor Palencia, ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, "medidas contra el caos ferroviario que ha multiplicado las cancelaciones y retrasos en Ávila". Lo ha hecho a través de una Proposición no de Ley en el Pleno del Congreso en la que solicita medidas contra el caos ferroviario que, ha asegurado, afecta a tres de cada cuatro capitales de provincia peninsulares.

Palencia ha denunciado también que en el último año el ferrocarril ha empeorado el tiempo de viaje en sus trayectos directos, y pone como ejemplos "Almería, con 33 minutos más que el año pasado, a Toledo; desde Cáceres a Palencia; o desde Jaén a mi tierra, Ávila, donde los trenes que nos unen con Madrid acumulan una media de diez minutos más de retraso en lo que va de año, que se añade a un vergonzoso trayecto de 1 hora y 40 minutos".

"Los usuarios necesitan seguridad, fiabilidad y transparencia, no manipulaciones de las estadísticas", ha señalado el diputado abulense, para quien estos usuarios "deben tener derecho a compensaciones en caso de retrasos superiores a quince minutos, como siempre… y no a sufrir las consecuencias de un sistema que se desmorona".

Héctor Palencia pide así "un servicio eficiente y confiable" con medidas que reduzcan las numerosas incidencias derivadas del caos ferroviario, actuando sobre trenes e infraestructuras. "Los ciudadanos merecemos un transporte ferroviario moderno, puntual y fiable", recalca.

El abulense acusa al ministro de Transportes de "burlar la realidad" del desastre ferroviario que sacude a España para no asumir su responsabilidad y solucionar los problemas reales de la gente, como las cancelaciones de trenes que se han multiplicado por tres en el último año. Además, se hace eco de las denuncias de Renfe y ADIF por falta de material, hasta el punto de que "con este Gobierno se están pidiendo piezas de repuesto por Internet en ¡Aliexpress!".

A estas protestas se suma la de la Confederación General del Trabajo, que clama contra "la barbaridad y la temeridad" de que se estén empleando piezas usadas de otras máquinas, porque "se ha dejado de realizar el mantenimiento previo necesario".

Por otro lado, Palencia responsabiliza también a Sánchez y a su Ejecutivo "del caos en la gestión de la crisis migratoria y del precio del alquiler de la vivienda", que evidencian "su incompetencia, negligencia y el recorte de derechos a los ciudadanos".