El club automovilístico agradece el apoyo de sus aficionados tras recaudar 1.145.36 euros
El presupuesto del Ayuntamiento de Ávila para 2025 ascenderá a 65,3 millones de euros, frente a los 64 millones del presupuesto de 2024, siempre y cuando se apruebe la subida generalizada de ordenanzas fiscales -tasas y precios públicos- planteada por el equipo de Gobierno para alcanzar los números proyectados, según ha explicado este jueves el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera en rueda de prensa.
El primer edil ha señalado que para alcanzar las cuantías reflejadas en el proyecto de presupuestos, que ya han trasladado a los grupos de la oposición, "es necesario contar con ingresos suficientes que garanticen la prestación de servicios a la ciudadanía", para lo cual plantean una "actualización" de las ordenanzas fiscales que incluye la subida del IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la tasa de basuras, además de proponer subidas en los precios del transporte urbano, en las tasas de las escuelas de Música y Artes, las tasas por uso de instalaciones deportivas, los precios públicos de talleres y cursos municipales de mayores e infancia y el Centro de Educación Infantil Piedra Machucana en los servicios de Madrugadores y de Comedor y tarde.
Con esta subida de los impuestos municipales, que llevaría a un incremento de la recaudación cercano a los 3 millones de euros, se conseguiría, ha asegurado, la recuperación de todas las subvenciones a colectivos, asociaciones y organizaciones sociales, culturales y deportivas, además de mantener los servicios públicos como limpieza y recogida de basuras, mejorar el alumbrado público y mantener los servicios sociales.
El alcalde ha planteado así una "actualización" de ordenanzas fiscales que, según ha valorado, "supondrá para los bolsillos de los abulenses 3 euros más de media por familia al mes" manteniendo las bonificaciones que ya existían. Así, proponen una subida de casi el 10% (9,94%) del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasaría del 0,543 al 0,597, lo que supone una media de 26 euros más al año. Igualmente pretenden una subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que supondría, de media, 4 euros más al año, y también subirá la tasa de basuras, por imperativo legal, en 7 euros al año.
También se proponen subidas en el autobús urbano, las tasas de las escuelas de Música y Artes, la tasa por utilización de instalaciones deportivas y los precios públicos de talleres y cursos municipales de mayores e infancia, así como el precio público para el Centro de Educación Infantil Piedra Machucana en los servicios de Madrugadores y de Comedor y tarde.
Se plantea también una nueva tasa de recogida animales de compañía para dar cumplimiento a la normativa de bienestar animal, en caso de abandono de mascotas, para que el coste de mantener y proteger al animal lo afronte el propietario y no todos los abulenses. Asimismo, se propone un recargo del 50% en el IBI para grandes propietarios de pisos (4 o más inmuebles de uso residencial que estén desocupados durante dos años).
A pesar de la subida generalizada de impuestos que plantea, Sánchez Cabrera ha segurado que el presupuesto para 2025, cuyo proyecto asciende a 65.379.758,20 euros frente a los 64.022.148,46 euros del presupuesto municipal de 2024, es "un presupuesto social que no deja a nadie atrás, recupera las ayudas y subvenciones a organizaciones sociales, asociaciones culturales y deportivas y asociaciones de vecinos, y garantiza el funcionamiento de los servicios públicos".
Las principales partidas del apartado de gastos que se ven incrementadas son el capítulo I, relativo a gastos de personal, que se sitúa en 26.209.250,15 euros (frente a los 24,9 millones de 2024), así como el capítulo II, gastos en bienes corrientes y servicios, que asciende a 26.423.129,13 euros (frente a 24,1 millones de 2023) debido al incremento en los costes derivados de contratos municipales, como el servicio de contenerización, recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria en la ciudad de Ávila y sus barrios anexionados que entra en vigor en su totalidad en 2025, entre otros.
De la misma manera, el capítulo IV, de transferencias corrientes, se incrementa hasta los 4.033.646,07 euros, al contemplar la recuperación de las ayudas y subvenciones a todo el tejido asociativo, incluido el tercer sector, las asociaciones de vecinos, culturales y deportivas de la ciudad, a la vez que garantiza el mantenimiento de los servicios sociales.
El presupuesto municipal contempla unos ingresos provenientes de impuestos directos (capítulo I) de 28.183.455,82 euros; mientras que el capítulo II, de impuestos indirectos, se sitúa en 2.296.452,50 euros, y el capítulo III, de tasas, precios públicos y otros ingresos, en 10.846.351,40 euros. Por su parte, el capítulo VI, de inversiones reales, se sitúa en 3.970.000,00 euros.
En el apartado de ingresos:
En el apartado de gastos:
Las cifras más destacadas del presupuesto municipal para el próximo año son las siguientes:
- Servicios Sociales: 8,3 millones de euros (un millón de euros más que en 2024):
- Urbanismo y Servicios a la Ciudad:
- Administración general. Servicios generales a los ciudadanos: 10,9 millones de euros
- Cuerpos de seguridad y emergencias:
- Fomento del deporte e instalaciones deportivas: 5,4 millones de euros.
- Subvenciones al transporte urbano: 2,6 millones de euros.
- Cultura y Patrimonio: 3 millones de euros.
- Colegios: 1,2 millones de euros.
En cuanto a las inversiones que contempla el presupuesto, por un importe de 3,9 millones de euros, destacan:
El equipo de Gobierno ya ha remitido a los grupos de la oposición tanto el proyecto de presupuestos como el de ordenanzas fiscales. Estos tendrán ahora un plazo de 15 días para transmitir sus propuestas y después el Gobierno municipal tendrá otros 15 días para valorarlas y pronunciarse.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha pedido expresamente a los grupos de la oposición "que no repitan lo del año pasado y no bloqueen los presupuestos", puesto que "ya hemos visto que no es bueno para nadie", y ha confiado en que "al menos uno de los grupos" se abstenga en la votación para facilitar que salgan adelante.
El empleo es protagonista este año en el Día de la Salud Mental, cuyo manifiesto han leido usuarios de Faema en el Mercado Grande
Una jornada aborda en el Palacio Los Serrano la situación de los huérfanos menores de edad víctimas de asesinatos machistas
A través de una Proposición no de Ley en el Pleno del Congreso de los Diputados
Isabel López Resina entrega el testigo de la presidencia a Israel García Sánchez, miembro de la Junta Directiva desde el origen de la asociación