La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aumentará hasta los 100.000 euros la ayuda máxima individual que podrá recibir cada joven que se incorpore al sector agroganadero de Castilla y León.
Así lo hizo saber la nueva consejera de Agricultura, María González Corral, durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en las Cortes de Castilla y León. En declaraciones recogidas por Ical, la consejera destacó que la primera convocatoria para el establecimiento de jóvenes agricultores alcanzó a 766 personas y a los que se añaden las 83 resoluciones de concesión del plan de sucesión de explotaciones agrícolas.
Una "intervención novedosa" que resaltó González Corral durante su comparecencia y que aseguró que "tendrá una segunda convocatoria próximamente por un importe próximo a los cinco millones de euros". Además, la incorporación de jóvenes también tendrá una "convocatoria de ayudas en 2025 con cargo a las intervenciones del PEPAC, que la nueva consejera aseguró entre sus compromisos para lo que queda de legislatura".
Asimismo, la Consejería también realizará una dotación de fondos que permita alcanzar los 228 millones para la modernización de explotaciones agropecuarias, como parte del Programa de Desarrollo Rural que alcanzará así una inversión total de 447 millones de euros, porque "un medio rural del siglo XXI exige que las explotaciones agrarias sean modernas y competitivas".
También se invertirá en formación con el objetivo de llegar a los 700 alumnos cursando estudios reglados de formación agraria, se impulsará la digitalización y modernización de equipos y maquinaria en los Centros Integrados de Formación Profesional de la Consejería y se publicará una nueva orden reguladora de los cursos de incorporación a la empresa agraria que cuente "con un mayor enfoque práctico y tecnológico".
Por último, González Corral se comprometió a "hacer visible la actividad, promover su formación y apoyar el emprendimiento de la mujer en el mundo rural", y se comprometió a impulsar nuevos procesos de concentración parcelaria y ejecutar obras de infraestructuras rurales en estas zonas, tras los procesos de ejecución actuales que suman 68.671 hectáreas.
También se modificará la norma reguladora de las unidades mínimas de cultivo para Castilla y León.