Analiza las causas del apagón del lunes con apoyo de organismos nacionales, europeos y empresas del sector eléctrico
El PNV espera empezar a hablar a finales de octubre de un "nuevo estatus" para el País Vasco
El presidente del partido, Andoni Ortuzar, confía en "cerrar" antes el estatuto de Guernica, según lo acordado con el PSOE durante la investidura de Sánchez
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado en que este otoño se culmine el Estatuto de Gernika y poder comenzar a abordar el debate sobre un nuevo estatus jurídico y político para Euskadi.
En Radio Euskadi, Ortuzar ha expresado su deseo de que este mes de septiembre se reúna la comisión bilateral entre el Gobierno de España y el vasco y que se fije un calendario para los dos próximos meses sobre el traspaso de las competencias estatutarias pendientes y que se pueda "cerrar" el texto de Gernika, según lo acordado su partido con el PSOE cuando apoyó la investidura de Pedro Sánchez.
A final de octubre, ha indicado Ortuzar, "habrá llegado el momento de coger el toro por los cuernos y tirar para adelante" y abordar el debate sobre el "nuevo estatus" entre las formaciones vascas y ha adelantado su impresión de que habría un amplio consenso respecto al 95 % de su contenido, porque "está ya pactado", recoge EFE.
Pero las "discrepancias" podrían estar en "el otro 5 %", el que ha incluido el reconocimiento nacional de Euskadi, las relaciones de bilateralidad entre el País Vasco y el Estado, el blindaje competencial y quién tendrá capacidad de decisión sobre el estatus político y jurídico, ha enumerado.
Ante ese debate, el PNV espera que lo puedan acordar "los mismos actores políticos" que han sido capaces de acordar en torno al Gobierno de España: PSOE, PNV, EH Bildu, Sumar y Podemos, ya que el PP en Euskadi no tiene "peso suficiente" para paralizar ese debate.
La ministra de Igualdad defiende la labor del Gobierno ante el corte del suministro eléctrico que sufrió el país
El Ministerio insiste en que, aunque Red Eléctrica descarta haber sufrido un ciberataque, hay miles de ubicaciones del sistema eléctrico interconectadas entre sí y que no son de su titularidad
El partido de Abascal recibió más de 400.000 euros mediante ingresos por cajero en sus cuentas corrientes sin identificarse quién los realizaba