José Antonio Palomo, procurador de Voz por la provincia de Ávila ha interpelado al consejero Suárez Quiñones por este asunto
Este lunes, 19 de agosto, en la plaza de Narrillos del Rebollar ha tenido lugar una Jornada del Vestir Serrano Abulense organizada la Comisión de Fiestas y en colaboración con el Fondo Etnográfico REVITEX de Santa María del Berrocal.
De la mano de Carlos del Peso Taranco, investigador abulense, se ha abordado la indumentaria tradicional abulense desde un enfoque patrimonial, mostrando este riquísimo acervo cultural etnográfico de la provincia.
La Sierra de Ávila es la más norteña de las serranías abulenses, separando las tierras llanas de La Moraña del Valle Amblés. Una comarca muy desconocida y deshabitada que ha mantenido un conjunto de pueblos etnográficamente muy interesantes. Apenas 37 habitantes que se duplican durante el mes de agosto. Aprovechando, precisamente, la mayor presencia de población durante este mes se hallevado a cabo una jornada que ponga en relevancia uno de sus patrimonios más pintorescos: su vestir tradicional serrano.
La Sierra de Ávila, enmarcado su traje popular en el vestir serrano abulense, no cuenta sin embargo con los grandes lujos de otras comarcas como el Valle del Corneja o el Valle Amblés. Las mujeres gustaron de manteos de tirana estampada que marcan estos estilos de la Sierra de Ávila y que les diferencian de otras comarcas donde lo que más encontramos son las tiranas picadas que diferencian el vestir propio de la mujer abulense del XIX.
Otra de las prendas que encontramos de forma abundante son los denominados 'pañuelos de rosas vivas', pañuelos de merino estampados que ciñeron el talle de la mujer en estos pueblos serranos, dados a muy pocos lujos. Las gorras de paja de centeno, con las tipologías de palma y orejas al estilo de Solana del Ríoalmar completan las prendas de cierto interés en el vestir.
Durante la jornada se han podido observar prendas de los propios vecinos de Narrillos del Rebollar, prendas sobre las que se ha incidido en explicar materiales, patronajes y decoraciones. De la misma manera se ha procedido a vestir a dos mujeres del pueblo con las ropas antiguas enseñando cómo se prende un pañuelo, la forma más correcta de elaborar los moños de picaporte y de rosca o como conseguir el volumen de manteos al gusto decimonónico, propio del vestir antiguo, de forma práctica.
La iniciativa de las Jornadas del Vestir Serrano Abulense nace en el año 2015, con vocación de continuidad en distintas poblaciones de la provincia. En ellas se va desgranando las peculiaridades locales sin olvidarnos del conjunto que forma todo el indumento serrano provincial y que reflejan una forma de vida vinculada a un mundo rural que se nos va irremediablemente, significando allí donde aparece una de las mejores señas de identidad de nuestra cultura territorial.
Hasta el momento se han celebrado las jornadas en Navalmoral de la Sierra, El Barraco, Pedro Bernardo, Serranillos, El Museo de Ávila o el Auditorio de San Francisco, en la propia capital, El Barco de Ávila, Bohoyo o Navalacruz, Solosancho, Santa María del Berrocal, Becedas, El Arenal, El Hornillo, El Fresno, Arévalo o Robledillo además de estar presente en las convocatorias de Mascarávila de Hoyocasero, Casavieja, Navalosa y Piedralaves.
Así mismo, un equipo de investigadores, coordinados por Carlos del Peso, están trabajando en la Serie de Estudios de Indumentaria Tradicional Abulense 'El Hilo de Oro', a cuyo primer volumen dedicado a la indumentaria antigua de El Barraco y San Juan de la Nava, en su conocido Traje de Rabo, se le ha añadido una monografía sobre las gorras de paja de centeno, la pieza más icónica del vestir tradicional de la provincia y el Corpus de Tradición Serrana: Navalmoral.
Esta serie irá añadiendo piezas al conocimiento que supone el vestir antiguo de las distintas comarcas, dando visibilidad al riquísimo patrimonio textil de nuestra provincia, sentando las bases para su puesta en valor a partir de las fuentes documentales y devolviéndole la importancia que nunca debió perder.
Actualmente se trabaja en varios títulos dedicados al vestir tradicional de las comarcas del Valle del Tiétar (Pedro Bernardo) y del Santa María del Berrocal y el Valle del Corneja, así como en el Valle Amblés, Alto Alberche, Alto Tormes y Becedas, que configuraran, en pocos años, una completa documentación rigurosa sobre el indumento tradicional provincial, uno de los patrimonios culturales de nuestros pueblos que está a la altura del resto de provincias hispanas.
José Antonio Palomo, procurador de Voz por la provincia de Ávila ha interpelado al consejero Suárez Quiñones por este asunto
En el Pleno celebrado este miércoles en las Cortes de Castilla y León
Monbus estudia aumentar horarios y frecuencias en base a la demanda de usuarios
A través de un proyecto europeo en el que participa CEOE Ávila