El Ministerio insiste en que, aunque Red Eléctrica descarta haber sufrido un ciberataque, hay miles de ubicaciones del sistema eléctrico interconectadas entre sí y que no son de su titularidad
La Policía aconseja a sus agentes en frontera usar mascarilla y guantes frente al mpox
Los sindicatos policiales reclaman al Ministerio del Interior equipos de protección individual para los agentes en entornos de riesgo
La Policía ha aconsejado a los agentes encargados de la recepción de inmigrantes llegados en embarcaciones ilegales y al personal en puestos fronterizos aéreos, marítimos o terrestres que usen mascarilla, guantes desechables y que se laven frecuentemente las manos con ante la expansión del mpox.
Así lo ha aconsejado la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en un oficio dirigido a las jefaturas superiores de Policía y que recuerda la posibilidad de solicitar el material de protección en caso de carecer del mismo.
La Policía recomienda a sus agentes extremar las medidas sanitarias preventivas de seguridad ante la nueva emergencia de salud pública internacional decretada por la Organización Mundial de la Saludad por la expansión en África de una nueva variante de mpox -antes conocido como viruela del mono-.
Les han pedido extremar la prevención ante personas que presenten sintomatología sospechosa de mpox, que la OMS define como erupciones erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos).
Estos consejos se destinan a los policías encargados de recibir a migrantes que llegan de forma ilegal a las costas españolas y a los destinados a puestos fronterizos, así como al resto del personal de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
Sindicatos policiales como el mayoritario, Jupol, han reclamado al Ministerio del Interior un protocolo para minimizar el riesgo de contagios y equipos de protección individual (EPI) para los agentes que trabajan en entornos de riesgo como mascarillas FFP2 y trajes de protección cuando sea necesario.
El pasado jueves Suecia notificó el primer caso en Europa del clado (variante) II de mpox, que es el que actualmente está extendiéndose por África y el que ha llevado a la OMS a declarar por segunda vez la emergencia sanitaria global.
El partido de Abascal recibió más de 400.000 euros mediante ingresos por cajero en sus cuentas corrientes sin identificarse quién los realizaba
Facua recomienda no ofrecer datos personales o bancarios por teléfono o a través de enlaces recibidos por SMS
Aún cuando exista una resolución judicial del extranjero, tal y como sucedió con los 154 niños nacidos por vientre de alquiler inscritos en el Registro Civil en 2024