El monarca relata en sus memorias cómo hizo partícipe a Felipe VI del 23-F para que entendiera que la monarquía constitucional "nunca es algo seguro"
Detenido un segundo mosso por ayudar a huir a Puigdemont
Los Mossos d'Esquadra mantienen una investigación abierta para averiguar si otros agentes del cuerpo han ayudado al expresidente de la Generalitat
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un segundo agente de la policía catalana por su supuesta participación en el dispositivo para ayudar a huir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su regreso a España, pese a que tiene vigente una orden nacional de detención emitida por el Tribunal Supremo.
Según han informado a EFE fuentes policiales, la Comisaría General de Información ha abierto una investigación por las posibles responsabilidades penales de las personas que han colaborado en la huida de Puigdemont, entre ellas los dos mossos detenidos hasta el momento.
Los Mossos también buscan al secretario general de Junts, Jordi Turull, para citarle a declarar como investigado en relación con su papel en la huida de Puigdemont.
El primer mosso detenido, que ha solicitado un habeas corpus ante un juzgado de Barcelona al considerar su arresto ilegal y arbitrario, es el titular del vehículo de color blanco que Puigdemont ha utilizado para huir de la zona de Arc de Triomf en la que el líder de Junts ha protagonizado un mitin, junto al edificio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La defensa del agente considera que su detención ha sido "ilegal y arbitraria" y vulneraría el artículo 17.1 de la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad y la seguridad, porque no se fundamentaría en ningún delito, según fuentes judiciales, publica EFE. 
Por su parte, el segundo agente ha sido detenido por su supuesta vinculación con el dispositivo para ayudar a Puigdemont a huir, según las fuentes.
Los Mossos d'Esquadra mantienen una investigación abierta para averiguar si otros agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar este jueves a primera hora al acto de "bienvenida" en Barcelona que le han organizado su partido y las entidades independentistas, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.
También se investiga, prosigue EFE, si las personas que acompañaban a Puigdemont a su llegada al acto en Arc de Triomf, lo que ha hecho cruzando las calles de Ciutat Vella -sin apenas transeúntes, lo que habría permitido una detención en condiciones seguras-, eran mossos d'Esquadra de permiso.
García Ortiz, vestido de toga y sentado junto a los abogados del Estado que le representan, responde tajante a la pregunta de si filtró el correo del novio de Ayuso: "no"
No aporta el tique del aparcamiento de aquella jornada, pero sí la matrícula para que se pueda reclamar ese documento a la empresa
Les imputa presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos








