UGT denuncia que Castilla y León llega al verano "igual o peor" ante los incendios y critican la falta de personal, formación y cumplimiento de la ley estatal
Castilla y León supera las 7.300 solicitudes de protección internacional y 357 de ucranianos
La ONG de ayuda al refugiado ACCEM alerta del retroceso en materia de asilo en el seno de la UE en un contexto global cada vez más convulso
Castilla y León alcanzó las 7.357 solicitudes de protección internacional y 357 peticiones de protección temporal de personas procedentes de Ucrania durante el pasado 2023, según los datos de la ONG de ayuda al refugiado ACCEM, en un año en el que España alcanzó la cifra récord de 163.000 solicitudes, publica EFE.
Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora este 20 de junio, la ONG ha explicado la puesta en marcha acciones y contenidos para sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas, especialmente en un contexto global cada vez más convulso y que está provocando grandes movimientos de personas que huyen de situaciones de conflicto, persecución o inestabilidad social y política.
Las 7.357 solicitudes de protección internacional registradas Castilla y León se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 522 fueron en Ávila, 1.141 en Burgos, 1.099 en León, 434 en Palencia, 766 en Salamanca, 696 en Segovia, 370 en Soria, 1.798 en Valladolid y 531 en Zamora.
Por su parte, Accem atendió el pasado año a 6.777 personas que solicitaron o tienen algún tipo de protección internacional o temporal en la comunidad: 567 en Ávila, 958 en Burgos, 813 en León, 1.014 en Salamanca, 1.029 en Segovia, 319 en Soria y 2.077 en Valladolid.
La ONG ha alertado del retroceso en materia de asilo en el seno de la UE, con políticas como el pacto de Migración y Asilo o las propuestas dirigidas a externalizar la gestión migratoria a terceros países, y ha destacado la necesidad de promover la cultura de la paz como única vía posible para consolidar y avanzar en materia de derechos humanos.
En concreto, el año 2023 se saldó con 163.220 solicitudes de protección internacional en España, el máximo histórico desde la puesta en marcha de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), un incremento del 37% respecto a 2022.
Además hubo 33.928 solicitudes de Protección Temporal, una figura jurídica que la Unión Europea puso en marcha para dar acogida a las personas que huyen de Ucrania. ACCEM ofreció atención y acompañamiento a un total de 29.040 personas que solicitaron o tienen algún tipo de protección internacional o temporal en 2023. De ellas, el 52% corresponde a hombres (15.019) y el 48% a mujeres (14.021).
Los principales países de origen fueron Ucrania, Colombia, Venezuela, Perú, Marruecos, Mali, Siria y Rusia.
El evento contará con más de 80 eventos a cargo de 42 compañías nacionales e internacionales y más de 120 artistas del 27 al 31 de mayo en Salamanca
Sanidad alerta de diagnósticos tardíos y de barreras en el acceso al sistema sanitario que afectan especialmente a población migrante, según el Plan Nacional sobre el Sida
El déficit alcanza las 388 profesionales en Atención Primaria y cerca de 3.000 en hospitales, mientras la sobrecarga y la precariedad tensionan el sistema








