Desde el 1 de enero de 2025, los alimentos básicos que tenían el IVA al 2% pasaron al 4%
El Estado completa la toma del 10% en Telefónica
A través de la SEPI tras la orden del Consejo de Ministro por 2.284,8 millones de euros
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha culminado la ejecución de operación de compra de acciones de Telefónica ordenada por el Consejo de Ministros tras adquirir el 10% del capital de la compañía por 2.284,8 millones de euros.
En la ejecución de la orden del Consejo de Ministros, que data del pasado 19 de diciembre, la SEPI ha adquirido 567.016.155 millones de acciones de Telefónica, a un precio medio de 4,0295 euros por título, según ha informado este lunes la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La SEPI ha informado de que su entrada en Telefónica tiene "vocación de permanencia" y aporta una "mayor estabilidad accionarial" a la compañía para la consecución de sus objetivos, además de contribuir a la protección de sus capacidades estratégicas.
Estas acciones se suman a otras 541 que la SEPI mantenía previamente en cartera, con lo que ha alcanzado la cifra de 567.016.696 acciones. La SEPI, que es el principal accionista de Telefónica, superó el pasado 13 mayo el umbral del 9 % de Telefónica.
De momento cuenta con el economista Carlos Ocaña como consejero dominical en Telefónica y el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, no descartó el pasado viernes solicitar otro.
Telefónica tiene 15 consejeros y la media de porcentaje por consejero es del 6,7% de capital.
Mínimo impacto en la cotización
Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos, según apunta.
La SEPI considera al operador "determinante" por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades "relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa".
Telefónica está a la espera de que STC Group complete la adquisición de acciones del operador hasta el 9,9 % de participación. De momento, cuenta con un 4,5 %.
Cuando el grupo saudí anunció su intención de alcanzar el 9,9 % de Telefónica, el pasado mes de septiembre, se preveía que se convirtiera en el primer accionista del operador.
Ahora, aunque STC alcance ese porcentaje del 9,9 %, la SEPI continuaría siendo el principal accionista de Telefónica.
Con este lanzamiento Unicaja refuerza su compromiso con la captación de nuevos clientes en todo el territorio nacional, apostando por una oferta sencilla, competitiva y totalmente digital
El pacto con los representantes laborales mejora las condiciones de salida, abre la puerta a nuevas vacantes y garantiza la viabilidad de la empresa
La aerolínea irlandesa adopta una política de 'tolerancia cero' y advierte que llevará a los tribunales los casos más graves