El calor y las tormentas serán los protagonistas con la entrada del verano, con temperaturas superiores al promedio normal para esta época del año
¿Medio día o mediodía? Qué forma escoger para cada caso
Si bien algunas personas pueden confundirlas, tienen significados diferentes
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, explica que la expresión 'medio día' indica duración, mientras que el sustantivo 'mediodía' alude a un momento concreto, por lo que conviene no confundirlos.
No obstante, pueden encontrarse ejemplos como los siguientes: 'La temperatura máxima rondará los 36 grados al medio día', 'La comunicadora contó que estuvo mediodía en el nosocomio' o 'A medio día un incendio ha generado una gran columna negra de humo'.
La construcción 'medio día' está formada por el adjetivo 'medio' y el sustantivo 'día', tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, y alude a un periodo de tiempo que comprende la mitad de un día completo ('Estuve medio día estudiando sin parar').
En cambio, 'mediodía', en una sola palabra, tiene distintos significados, todos ellos referidos a un momento u hora específica: 'momento en que está el sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte', 'doce de la mañana' y 'momento situado en las horas centrales del día': 'Estuve estudiando hasta el mediodía'.
Así pues, en las frases iniciales debería haberse escrito 'La temperatura máxima rondará los 36 grados al mediodía', 'La comunicadora contó que estuvo medio día en el nosocomio' y 'A mediodía un incendio ha generado una gran columna negra de humo'.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español.
El inventor de la epidural, Fidel Pagés, sigue sin el reconocimiento mundial que su descubrimiento merece, pese a haber revolucionado el control del dolor
La joven onubense relata en Adamuz, el último tren las secuelas físicas y emocionales del accidente que cambió su vida para siempre y en el que murieron 46 personas
Se mantiene la tarifa reducida de 50 euros para quienes perciban una prestación igual o inferior a una pensión no contributiva









