Tenía 95 años y vivía en Costa Rica desterrada por el régimen de Daniel Ortega, al que venció en las urnas en 1990 y que regresó al poder en 2007
Detenida en Países Bajos por financiar y preparar el atentado contra Vidal-Quadras
Se trata del quinto arresto vinculado con el ataque, aunque el presunto autor, un francés de origen tunecino, aún sigue desaparecido
La Policía neerlandesa ha detenido, gracias a la investigación de la Policía española, a una mujer acusada de financiar y preparar el atentado contra Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del Partido Popular y cofundador de Vox, ocurrido en Madrid el pasado 9 de noviembre, recoge EFE.
Según han informado fuentes de Interior, la mujer, de nacionalidad holandesa, ha sido arrestada en Países Bajos en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades españolas.
Se trata de la quinta detención en el marco de la investigación sobre el atentado, que lleva a cabo la Comisaría General de Información e instruye el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.
Hasta ahora, el último arrestado era Greg Oliver Higuera Marcano, un venezolano localizado en la frontera colombiana supuestamente implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado y cuya extradición ha solicitado el juez.
Los tres primeros arrestos se produjeron el 21 de noviembre en España: una pareja en Lanjarón (Granada) y un joven en Fuengirola (Málaga). El hombre detenido en la localidad granadina ingresó en prisión provisional, en tanto que la mujer -de origen británico- y el joven -también relacionado con la motocicleta- quedaron en libertad.
Mientras, se sigue buscando al presunto autor material, Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, y sobre el que ya pesa una orden de detención internacional emitida por el juzgado de la Audiencia Nacional.
Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13:30 horas el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio, en la calle de Núñez de Balboa de Madrid.
Un senador, también demócrata, sufrió heridas de bala en otro asalto, al igual que su pareja
Adelanta que "atacaremos todos los sitios y objetivos" iraníes y que la fuerza aérea israelí sobrevolará Teherán "en un futuro muy próximo"
Recuerda que Israel está oficialmente en guerra desde octubre de 2023 y pide no desplazarse a Irán "bajo ningún concepto"