García Ortiz, vestido de toga y sentado junto a los abogados del Estado que le representan, responde tajante a la pregunta de si filtró el correo del novio de Ayuso: "no"
Koldo García elude responder en el Senado acogiéndose a su derecho a no declarar
El exasesor del Ministerio de Transportes y primer compareciente en esta comisión ha señalado únicamente que las preguntas las dará en los tribunales
Koldo García Izaguirre se ha acogido a su derecho a no declarar para evitar responder a la primera senadora que le ha interrogado este lunes en la comisión de investigación del Senado sobre una presunta trama de corrupción en compras públicas de material sanitario durante la pandemia, publica EFE.
Exasesor del Ministerio de Transportes y primer compareciente en esta comisión, Koldo García se ha limitado a indicar que siempre ha estado localizable, pero que las respuestas las dará en los tribunales y no en sede parlamentaria, donde la senadora de UPN María Caballero le ha hecho una sucesión de preguntas, la mayoría sin respuesta.
De las pocas cuestiones a las que ha respondido, ha indicado que ignora si sigue siendo militante del PSOE, pero que en cualquier caso, ha añadido: "Volveré".
Ha asegurado, publica EFE, que tiene la conciencia tranquila y, tras lamentar que está "muerto" mediáticamente, ha lanzado una pregunta a los senadores: "¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?"
No obstante, ha señalado que estará "encantado de volver" y responder a los senadores cuando tenga esas herramientas para contrastar las preguntas y haya declarado ante el juez. Eso sí, ha dicho, siempre y cuando los parlamentarios se ciñan al "sumario".
Un sumario que, ha lamentado, ya lleve su nombre -caso Koldo- cuando, en realidad "no es el caso Koldo, es el caso mascarillas", y ha apostillado que ya "mediáticamente" le han "crucificado vivo".
"Yo ya no puedo tener relación con nadie porque no puedo hablar con nadie, mediáticamente estoy, está mal expresado, pero muerto", ha señalado Koldo García.
Investigado por intermediar presuntamente en los contratos públicos de compra de mascarillas que están bajo sospecha, ha dicho tener la conciencia tranquila y, a la pregunta del senador de EH Bildu Josu Estarrona de quién no debería tenerla, ha respondido: "Igual ustedes, ¿no? Los primeros".
Una respuesta similar ha obtenido la senadora de UPN María Caballero cuando le ha preguntado por una entrevista en la que Koldo García dijo que algunos políticos tenían mucho que aprender de José Luis Ábalos y ha querido saber qué es exactamente lo que tienen que aprender de él. "Igual lo mismo que usted", ha dicho el exasesor.
Más allá de estas respuestas puntuales, la frase "me acojo a mi derecho a no declarar" ha sido la más recurrente de Koldo García a los senadores de esta comisión de investigación, a la que ha llegado acompañado de su abogado.
No aporta el tique del aparcamiento de aquella jornada, pero sí la matrícula para que se pueda reclamar ese documento a la empresa
Les imputa presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos
Reconoce algunos errores pero vuelve a cargar contra el Gobierno como gran responsable y no aclara si renunciará o no a su acta








