La cita contará con un espacio de 10.800 metros cuadrados en los que se repartirán un total de 1.300 expositores
"La violencia de género y los delitos informáticos son lo que más nos preocupa"
Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil, repasa en León las tasas de criminalidad de la comunidad con los responsables de las Comandancias y Tráfico
"En una región segura y un país seguro, en términos de criminalidad estamos especialmente preocupados y volcados con los delitos informáticos y la violencia de género, son las cuestiones que más nos preocupan". Así lo afirmó este martes el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, durante su visita a León.
Además de presentar las nuevas oficinas móviles de atención al peregrino y la ciudadanía, Marcos analizó las tasas de criminalidad de la comunidad con los responsables de las Comandancias y el Sector de Tráfico y quiso conocer de primera mano los problemas a los que se enfrenta diariamente la Guardia Civil "para prestar un servicio cada vez más completo y eficaz".
Respecto a los datos correspondientes a 2023, recordó que en términos nacionales la tasa se incrementó un siete por ciento -el doble que en Castilla y León-, principalmente "por el enorme crecimiento de los ciberdelitos, sobre todo las estafas informáticas", que a nivel nacional crecieron el pasado año un 43 por ciento -un 35 por ciento en la comunidad-.
"Castilla y León no sólo es una comunidad autónoma segura, sino que se mejora la tasa de seguridad", afirmó.
"De alguna manera, la ciudadanía todavía no es consciente de los riesgos que corremos en la Red, que son evidentes y afectan fundamentalmente a nuestro patrimonio", remarcó.
Respecto a los delitos vinculados a la violencia de género, detalló que existen 31 equipos del sistema Viogén en Castilla y León, "dotados con profesionales específicamente dedicados a atender a mujeres sometidas a esta lacra social, y estamos protegiendo a 1.600 mujeres".
La agenda de la visita del director de la Guardia Civil a León incluyó dos encuentros con el alcalde de la capital, José Antonio Diez, y con el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.
Siete comunidades impulsan una queja formal por incumplimientos de la normativa europea y alertan del impacto "insostenible" del lobo en la ganadería extensiva
La Comunidad cerró noviembre con 444 millones de saldo positivo, mientras solo tres autonomías registraron déficit y la Seguridad Social mejoró sus cuentas
El presidente de la Junta de Castilla y León visitó las instalaciones de Acor ubicadas en el municipio vallisoletano de Olmedo








