La institución ha celebrado de forma extraordinaria un pleno en la capital leonesa, una excepción a lo largo de sus tres siglos de historia
De Salamanca a Ávila pasando por Valladolid, el origen de los nombres de las capitales de Castilla y León
Desde el griego al latín, pasando por el visigodo e incluso reminiscencias árabes, certezas y especulaciones sobre los nombres de las capitales de provincia
La revista National Geographic realiza un recorrido por el origen de los nombres de todas las capitales de España, aunque reconoce que no todos se pueden aclarar porque el significado del nombre de algunas capitales es a estas alturas confuso. Centrándonos en Castilla y León y por orden alfabético esta es la explicación a cada nombre.
ÁVILA
Su etimología es una incógnita aunque existen muchas hipótesis sobre cuál puede ser su origen que podría tener raíz hebrea, lo que se traduciría como 'término o confín'.
También se cree que su origen se podría remontar a los pueblos íberos que la bautizaron haciendo referencia al 'monte bajo y los matorrales'. Incluso hay historiadores que sitúan su etimología en el marco germánico bajo la denominación de 'Awiló'. Sin embargo, ninguna de ellas está confirmada.
La única denominación oficial fue la 'Ávila de los Caballeros', que se mantuvo hasta el año 1877, cuando perdió esa designación y pasó a conocerse simplemente como Ávila.
BURGOS
El origen etimológico puede estar en varias lenguas. Del griego 'pyrgos', significa 'torre', quizás por todas las fortificaciones que durante la Edad Media se construían a lo ancho de Castilla para mantener controlado el territorio. Del latín 'burgus', castillo pequeño. Del germánico, 'berg', que tiene dos acepciones, monte y castillo. Un carácter defensivo que se hace notar siguiendo la traducción de los godos, que procede de 'baurgs', literalmente población fortificada.
LEÓN
Nombre proviene del latín 'Legionem' en referencia a la Legión Séptima Gemela, el cuerpo militar que fundó la ciudad. Esta palabra fue evolucionando y perdiendo varias letras: desde 'Leyone', 'Leyón' y el actual León.
PALENCIA
El origen del nombre hay que buscarlo en la raíz prerromana Palla que significa 'piedra' y el sufijo 'nt', del que se sirve para formar una derivación. De este modo se construyó la palabra 'Pallantia', equivalente a la meseta o cerro amesetado.
SALAMANCA
'Tierra de adivinación' o lo que es lo mismo 'Helmántike', así la llamaron los griegos aunque no está claro si este es su origen verdadero o si tiene su raíz en el latín. Ptolomeo dejó escrito que su nombre verdadero era 'Salmantica' y provenía de una denominación prerromana, más específicamente, de los vacceos, el pueblo que se asentó en la cuenca del Duero.
SEGOVIA
Se creyó que su origen se remontaba al topónimo 'Segobirga' pero parece que su origen parece estar relacionado con la palabra celta 'Seghos' que significa 'victoria' y ha sido encontrada en varias textos y monedas.
SORIA
VALLADOLID
ZAMORA
Se suma a otras 13 comunidades autónomas que denuncian que el Ministerio sigue sin remitir a Europa un informe obligatorio sobre el estado de conservación de especies como el lobo ibérico
El portavoz rechaza que el pacto se esté retrasando a cuenta de las elecciones andaluzas de este domingo
El 45,9% de la nueva financiación hipotecaria fue para jóvenes, dentro de una estrategia que busca facilitar el acceso a la vivienda y reforzar el apoyo a la primera compra








