En Castilla y León el arraigo de la tuna es significativo por tratarse de la comunidad donde nacieron algunas de las universidades más antiguas de España
Sacyl amplía el cribado del cáncer colorrectal hasta los 74 años
Hasta ahora la población diana era desde los 50 hasta los 69 años, pero a partir del 1 de abril se amplía hasta esta nueva franja
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha ampliado la edad de la población diana para realizar el cribado del cáncer colorrectal hasta los 74 años, según han informado en un comunicado. Hasta ahora este tipo de cribado se realizaba a la población desde los 50 hasta los 69 años, pero a partir del 1 de abril se extenderán las invitaciones a las personas de 70 a 74 años.
Según el Ejecutivo regional, la ampliación de la edad de cribado de cáncer colorrectal sigue las recomendaciones para la vigilancia mediante colonoscopia tras test de sangre oculta en heces positivo que establece la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
Castilla y león es una de las primeras comunidades autónomas en hacer efectiva la ampliación que, además de contar con el consenso científico, es una recomendación del Consejo de la Unión Europea.
En el año 2022 se enviaron en la Comunidad un total de 254.320 invitaciones por correo postal. De ellas, acudieron al Programa 95.373 personas, es decir, hubo un 37,5% de participación. Esta participación se considera provisional, ya que desde que la persona es invitada a participar en el Programa dispone de dos años para acudir a su centro de salud para realizarse la prueba, el test de sangre oculta en heces. El porcentaje de pruebas positivas durante ese año fue de 4,9%.
En el nuevo protocolo, las personas con colonoscopia negativa procedente de cribado volverán al mismo a los diez años. El sistema de información que recoge las actividades del Programa se ha adaptado a las recomendaciones de la 'Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Prevención del Cáncer Colorrectal', consensuada por todas las comunidades autónomas. Esta guía clasifica las lesiones halladas en la colonoscopia en 'lesiones avanzadas' y 'lesiones no avanzadas', diferenciando así las que sí precisan o no de seguimiento endoscópico por parte de los Servicios de Digestivo de Atención Hospitalaria.
En Castilla y León el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer Colorrectal lleva realizándose desde el 1 de noviembre de 2013.
Se aconseja evitar hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y la quema al aire libre de restos vegetales
El ejercicio físico como medicina personalizada ya es una realidad digital. El profesor de la Universidad Isabel I, Sergio Álvarez Pardo, ha sido reconocido con el tercer Premio TCUE 2024 gracias a ?Sembrando Salud?
El presidente del PPCyL espera que su partido ofrezca un "proyecto ilusionante" en el próximo congreso de julio