Se aconseja evitar hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y la quema al aire libre de restos vegetales
Vuelve el concurso 'Mi libro preferido' para fomentar la lectura entre los alumnos de Secundaria
La Junta ha convocado este certamen, en el que los participantes pueden presentar un texto o un pódcast con los motivos que llevan a que un libro sea su favorito
La Junta de Castilla y León y la Fundación José Manuel Lara han puesto en marcha por tercer año consecutivo el certamen 'Mi libro preferido' para fomentar la lectura entre los estudiantes de la Comunidad a través de una pequeña reflexión que no supere las dos páginas o un pódcast. Se trata de una iniciativa destinada al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y que surgió como complemento al Plan de Lectura de la Consejería de Educación.
En la primera modalidad, los jóvenes lectores deben desarrollar por escrito los motivos que llevan a que un libro sea su favorito. Además, en esta edición, se ha creado una guía orientativa que incluye unas claves para que el profesorado dirija al alumnado en la elaboración de los trabajos.
En el caso del pódcast, debe ser realizado por un máximo de tres alumnos del mismo centro educativo, bajo la dirección del tutor o profesor de la clase. Puede tener formato de programa, informativo, reportaje, documental o ficción sonora (cuentos, fábulas, recreaciones históricas, entrevistas, noticiero, debate de idea, etc.), con una duración máxima de cinco minutos y en castellano.
Cada centro educativo podrá enviar los trabajos que desee hasta el 5 de mayo. En la modalidad textual, un jurado premiará las cuatro mejores redacciones en dos categorías: alumnado de 1º y 2º de ESO y 3º y 4º. Entre todos los ganadores de esta modalidad, se escogerá al alumno que haya realizado el mejor trabajo, que recibirá tres entradas para asistir a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca entre el 23 de junio y el 21 de julio, con una noche de hotel para el premiado y dos acompañantes.
En la modalidad de pódcast, el jurado elegirá el mejor trabajo de entre todos los presentados por los distintos centros educativos, que será premiado con dispositivos electrónicos de audio.
El ejercicio físico como medicina personalizada ya es una realidad digital. El profesor de la Universidad Isabel I, Sergio Álvarez Pardo, ha sido reconocido con el tercer Premio TCUE 2024 gracias a ?Sembrando Salud?
El presidente del PPCyL espera que su partido ofrezca un "proyecto ilusionante" en el próximo congreso de julio
De ellos, 401 logran el reconocimiento por el procedimiento ordinario referente al pasado año y los 31 restantes, por el extraordinario de 2025