16/06/2025
"Un paso hacia la profesionalización": así ven los influencers la regulación de su trabajo
Deberán acogerse a esta normativa si no quieren hacer frente a sanciones desde 20.000 hasta 1,5 millones de euros.
Lectura estimada: 2 min.
FUENTE: EFE
La publicación el pasado mes de diciembre del Real Decreto que el Ministerio de Transformación Digital aprobó para regular el trabajo de los influyentes en redes sociales es visto como "una forma más de profesionalizar" el sector, según aseguran algunas agencias de representación.
Así, María Cordero, directora de la agencia Twic, considera que el cambio se vive como una evolución: "Con el crecimiento exponencial del sector en los últimos años vemos como algo positivo esta regulación y normativa. Eso conlleva la profesionalización del propio sector en sí", ha indicado a EFE.
Marta Cobo, directora legal de la agencia de representación Soy Olivia Media Group, espera que con la aprobación de esta norma "se esclarezcan pautas concretas que los creadores de contenido deben seguir para que puedan, por fin, salir de la inseguridad jurídica y deontológica en la que se encontraban", explica.
Su agencia de representación fue responsable de encumbrar en su día a algunos de los influyentes más relevantes de España, como María Pombo, un perfil que, por su audiencia, encaja en el marco que se ha establecido para regular la actividad de algunos perfiles específicos, aquellos considerados "de especial relevancia".
Este perfil engloba a los que facturen más de 500.000 euros al año y que cuenten con más de dos millones de seguidores en la plataforma que utilicen. Aquellos que cumplan estas características deberán acogerse a esta normativa si no quieren hacer frente a sanciones desde 20.000 hasta 1,5 millones de euros.
La nueva normativa, que equipara a este tipo de creadores con aquellos que trabajan ofreciendo servicios en la comunicación audiovisual, dicta pautas, como identificar claramente el contenido pagado para finalizar el uso de la publicidad encubierta o subliminal, un aspecto que para Cobo "se trata de la excepción y no la norma".
"La mayoría de las plataformas de intercambio de vídeos han incorporado diferentes herramientas que facilitan y fomentan la incorporación de una comunicación clara del carácter publicitario del contenido", explica sobre este tipo de publicidad para el que las propias plataformas ponen sus medios.
También se prohíbe la participación de menores en vídeos para conseguir visitas o publicitar productos nocivos como el tabaco o el alcohol, además de piezas que incentiven la práctica de juegos de azar o la promoción del culto al cuerpo a través de comerciales de intervenciones quirúrgicas o estéticas.
"El testimonio emitido por los creadores de contenido debe basarse en una experiencia real y personal, no reflejando una mera impresión abstracta, sino que sus afirmaciones deben ser objeto susceptible de comprobación y contraste", ha indicado Cobo respecto al uso correcto por parte de los influyentes a la hora de promocionar algún producto.
María Cordero ha señalado que todavía no pueden tener una opinión completa sobre la nueva normativa, cuya redacción puede experimentar cambios.
Últimas noticias de esta sección
La Ejecutiva Federal aprueba la expulsión del exministro y exsecretario de Organización por su negativa a dejar el escaño tras el escándalo de su exasesor Koldo García y la trama de mascarillas durante la pandemia
La princesa participa hasta mañana lunes en los ejercicios Sinkex-25, para comprobar la respuesta de los medios de la Armada en escenarios de combate
El comentario llega en un momento de creciente presión sobre el PSOE
Lo más visto
La BonoLoto deja un único acertante de segunda categoría en Ávila
Cambios en la Agrupación Local del PSOE de Ávila con la vista puesta en 2027
Premios TCUE impulsan la innovación y el emprendimiento en Castilla y León con 80.000 euros en galardones
578 aprobados y 14 suspensos, resultados de los estudiantes abulenses en la PAU
Investigan un posible nuevo tiroteo en la zona sur de Ávila
Últimas noticias
La UCAV se une al XX Encuentro Misionero
El nuevo centro de salud de Sotillo de la Adrada aumentará un 72 % la superficie
Castilla y León en alerta hasta el jueves por un nuevo episodio de partículas de polvo en el aire
Innovación y cercanía para los futuros farmacéuticos
Denunciado por conducir a gran velocidad e intentar darse a la fuga
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar