Este imponente ejemplar destaca por su imponente altura de 46 metros y se puede visitar en el Real sitio de La Granja de San Ildefonso
El otoño se despide con tiempo muy frío y bancos de niebla en Castilla y León
Durante la próxima semana las temperaturas seguirán siendo frías y en algunas ciudades de la Comunidad podría no pasarse de los cinco grados
La llegada de "un potente anticiclón" a España impedirá la entrada de borrascas atlánticas los próximos días y dejará un fin de semana, el último del otoño, sin apenas lluvias ni nieve en general, y con bancos de niebla "persistente" en el interior norte peninsular, en donde el ambiente será muy frío.
"Tenemos por delante predominio de tiempo estable" por un potente anticiclón que abarca actualmente buena parte de Europa occidental, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien añadió que ello dará lugar a "una situación de bloqueo" que se extenderá varios días, previa entrada del invierno el viernes de la próxima semana, coincidiendo con el día del sorteo extraordinario de Navidad.
Según recoge EFE, la situación meteorológica en los próximos días "impedirá" la llegada de borrascas atlánticas y lluvias durante el fin de semana, ha añadido Rubén del Campo. Las temperaturas bajarán y habrá heladas de madrugada y a primeras horas en el interior peninsular, sobre todo en zonas del norte, centro y este, donde las nieblas serán persistentes.
Esto se daría especialmente en la meseta norte, es decir, en buena parte de la zona central de Castilla y León y también en el valle del Ebro, en donde el ambiente será muy frío todo el día.
En Zamora y Valladolid podría no pasarse durante el fin de semana de los 6 o 7 grados. En el lado opuesto, a orillas del Mediterráneo no hará tanto frío y las temperaturas serán de hasta 17 a 19º en las horas centrales del día. Tan solo a partir del miércoles podría llover algo en el extremo norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico Oriental con algunas nevadas en Los Pirineos.
Otro de los efectos del anticiclón de bloqueo "persistente" sobre el país tendrá que ver con la formación de bancos de niebla en zonas bajas, capaces de persistir toda la jornada y que desde este fin de semana podrían notarse ya en la meseta norte, según del Campo.
Estas nieblas dejarán ambiente muy frío todo el día, no solo de madrugada y a primeras horas, y en la meseta norte podrían ser engelantes a causa de unas temperaturas durante muchas horas bajo cero. Las gotitas de niebla podrían congelarse al entrar en contacto con el asfalto, árboles, señales de tráfico u otros objetos y reducir por ello la visibilidad para los desplazamientos. También sería posible la presencia de placas de hielo y asimismo la calidad del aire podría empeorar por la niebla en grandes ciudades y áreas industriales.
Durante la próxima semana, en Palencia, Zamora o Valladolid no se pasará de 5º, y de madrugada estas ciudades de la meseta norte podrían bajar hasta los 3 o 5º bajo cero.
La Junta pide a las personas con problemas respiratorios y coronarios que eviten esfuerzos prolongados y ordena que no se quemen restos vegetales al aire libre
La iniciativa consiste en dispensar apoyo para tareas cotidianas, como vestirlos, asearlos, ir al colegio o ayudar para acostarlos
Ninguno de estos municipio ha sido sancionado aún por incumplir la ley sobre esta materia, aprobada en 2022, y que recoge sanciones de hasta 10.000 euros