Se aconseja evitar hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y la quema al aire libre de restos vegetales
Los cuatro hospitales de Castilla y León que forman la red de atención a las enfermedades raras
Constituirán equipos multidisciplinares de apoyo para la atención de los casos más complejos y para la realización de técnicas diagnósticas avanzadas
La red de atención a las personas con enfermedades raras contará con cuatro Nodos Asistenciales de Referencia en Castilla y León: el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital Universitario de León, el Complejo Asistencial Univesitario de Salamanca y el Hospital Universitario Río Hortega/ Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde se constituirán equipos multidisciplinares de apoyo para la atención de los casos más complejos y para la realización de técnicas diagnósticas avanzadas.
Esta condición se enmarca dentro del Plan Integral de Enfermedades Raras en Castilla y León 2023-2027 (PIERCyL), aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, que establece el modelo de atención a las personas con enfermedades raras y sin diagnóstico en la Comunidad, así como las líneas estratégicas para su desarrollo, recoge Ical.
Además, se incluirán las técnicas de laboratorio de Genética Molecular y Genómica para mejorar el diagnóstico de las personas con sospecha de enfermedades raras en toda la Comunidad. Al tratarse de dolencias complejas, de difícil diagnóstico, y con un elevado impacto en la calidad de la vida de los pacientes y sus familias, es necesario prestar una atención coordinada.
Esta se debe dar tanto a nivel de cada centro, propiciando la atención multidisciplinar, como entre los diversos centros hospitalarios, garantizando así a las personas afectadas y a sus familias el acceso en tiempo y forma a los recursos precisos.
El ejercicio físico como medicina personalizada ya es una realidad digital. El profesor de la Universidad Isabel I, Sergio Álvarez Pardo, ha sido reconocido con el tercer Premio TCUE 2024 gracias a ?Sembrando Salud?
El presidente del PPCyL espera que su partido ofrezca un "proyecto ilusionante" en el próximo congreso de julio
De ellos, 401 logran el reconocimiento por el procedimiento ordinario referente al pasado año y los 31 restantes, por el extraordinario de 2025