El exvicepresidente de la Junta ha denunciado esta situación en sus redes sociales
El gasto hospitalario de Castilla y León se dispara a todos los niveles
Repuntan el gasto farmacéutico, el de atención especializada y el sanitario global, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
El gasto farmacéutico hospitalario público acendió a 208,25 euros por paciente en el 2022 en Castilla y León, un 5,6% más que los 197,18 del año anterior y por encima de la media del Servicio Nacional de Salud, que se situó en 184,83 euros el año pasado. Los 208,25 euros de gasto por habitante en el caso de Castilla y León suponen el quinto mayor dato del conjunto autonómico.
El informe sobre la atención especializada publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) recoge que en 2022, Castilla y León dedicó casi 495 millones a ese gasto farmacéutico hospitalario público, 24,6 millones más que un año antes y 217,6 más que en el 2014.
Ese gasto continúa en un aumento imparable en todo el SNS de forma muy superior al incremento del gasto sanitario hospitalario en su conjunto, de acuerdo al informe de FADSP. En Castilla y León ese dato aumentó un 50,2% entre el 2014 y el 2019; con un 7,7% en el 2020, el 5% en el 2021 y el 4,8% en el 2022. En el conjunto del SNS, entre 2014 y 2019 el aumento fue del 44,3%, y entre 2014 y 2022 del 70,86%.
En cuanto al gasto en atención especializada, el informe recoge que se ha producido un incremento del 34% entre el periodo comprendido entre 2010 y 2020, que va desde el 39% en Madrid al 18% en La Rioja, con un 34% en el caso de Castilla y León, en la media del SNS, hasta los 1.202,58 euros por habitante y año.
FADSP plantea un aumento de la utilización de genéricos y biosimilares o favorecer una empresa pública farmacéutica para conseguir una mayor independencia de las multinacionales del sector, informa EFE.
La Junta refuerza el sector textil con este proyecto y busca abrir nuevas oportunidades comerciales en el principal escaparate de la industria textil española
Durante 2025 en España se registraron 57 incendios o explosiones en vehículos de movilidad personal y 19 fallecidos en accidentes con otros vehículos
La Universidad Isabel I continúa avanzando en su actividad investigadora con un crecimiento sostenido en sus principales indicadores








