La iniciativa consiste en dispensar apoyo para tareas cotidianas, como vestirlos, asearlos, ir al colegio o ayudar para acostarlos
Eurostat sitúa a Castilla y León como la autonomía con menor crecimiento económico de España en 2021
El PIB castellano y leonés aumentó un 4,3%, frente al 5,6% de la media para el conjunto de las autonomías
Gerard Fageda / ICAL
El instituto de estadística de la Comisión Europea, Eurostat, asegura que Castilla y León fue la comunidad que creció menos de España el 2021. El Producto Interior Bruto (PIB) castellano y leonés registró un incremento interanual del 4,3 por ciento ese año, frente a un avance de la economía en el conjunto nacional del 5,6 por ciento, según un informe recogido por Ical. La Comunidad también se situó por debajo de la media de aumento de PIB de la Unión Europea, que llegó al 5,5 por ciento, y al de los estados miembros de la eurozona, que se quedó en el 5,3 por ciento.
Castilla y León se situó en el farolillo rojo del ranking de crecimiento autonómico, por debajo de autonomías como Aragón (4,4 por ciento); La Rioja (4,5 por ciento) y Extremadura (4,6 por ciento), que coparon la parte inferior de la tabla. También se situó en una peor posición que autonomías colindantes como Castilla-La Mancha (4,8 por ciento); Galicia (5,1 por ciento); País Vasco y Asturias (5,5 por ciento en ambos casos) y Cantabria (5,6 por ciento).
Por otro lado, las comunidades autónomas españolas que crecieron más fueron las Islas Baleares, con un 10,7 por ciento; y Canarias, con un siete por ciento. Asimismo, en la parte alta de la tabla aparecen Navarra, que tuvo un dinamismo del 5,9 por ciento; y Cataluña, con un 5,8 por ciento. Asimismo, les siguieron Valencia (5,6 por ciento), Andalucía (5,5 por ciento), Madrid (5,4 por ciento) y Murcia (cinco por ciento).
En cuando a las economías de las regiones portuguesas colindantes con Castilla y León, también crecieron más que la castellano y leonesa. La región Norte y Centro de Portugal aumentaron su PIB el 2021 respeto el 2020 en un 5,4 y 4,8 por ciento, respectivamente. El resto de regiones portuguesas también registraron unos porcentajes de crecimiento elevados: Alentejo llegó al 6,8 por ciento, y Algarve y el Área Metropolitana de Lisboa, del 5,6 por ciento.
Ninguno de estos municipio ha sido sancionado aún por incumplir la ley sobre esta materia, aprobada en 2022, y que recoge sanciones de hasta 10.000 euros
Un vecino denunció la situación y la justicia falló que el templo incumplía la Ley del Ruido de Castilla y León
El objetivo es reconocer la labor de los mejores fotógrafos botánicos de la Comunidad y otorgar visibilidad a la flora autóctona