circle
Clásico

7 años y medio de cárcel para el hombre que intentó matar a su hija en Ávila

Sentencia de la Audiencia Provincial

7 años y medio de cárcel para el hombre que intentó matar a su hija en Ávila
Audiencia Provincial de Ávila.
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a 7 años y medio de cárcel a un hombre por haber intentado matar a una de sus hijas en un establecimiento de la localidad abulense de La Cañada, una de las dos entidades que integran el municipio de El Herradón de Pinares (436 habitantes), durante el mes de agosto del año 2020.

Esta pena, que establece que el condenado no podrá acercarse a menos de 300 metros a la víctima durante 16 años, se produce después de que la acusación particular y la defensa del acusado hayan alcanzado un acuerdo antes del juicio que debía haberse celebrado este miércoles y mañana jueves en la Audiencia Provincial.

Los hechos habían sido calificados por la Fiscalía como homicidio en grado de tentativa, con la agravante de parentesco, por lo que pedía doce años y nueve meses de cárcel; sin embargo, el acuerdo entre acusación particular y defensa han hecho que se haya rebajado la pena, tras reconocer los hechos el padre.

Además, el progenitor, que lleva casi dos años y medio en prisión, ha entregado como indemnización a su hija, que en aquel momento tenía 20 años, un inmueble de su propiedad, aplicándosele por ello la atenuante de reparación del daño.

El acuerdo incluye una petición al tribunal, según la cual, la pena que se le imponga a este ciudadano de nacionalidad china, pueda ser sustituida por su expulsión del país, tras haber cumplido una tercera parte de la pena, de manera que no pueda volver a España en una década.

Este extremo deberá decidirse después de que la Audiencia Provincial dicte la sentencia en firme.

Hechos

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 14 horas del 24 de agosto de 2020, cuando padre e hija estaban solos en el establecimiento, una especie de bazar en La Cañada, a poco más de 20 kilómetros al este de la capital.

En ese momento, la joven llamó a su madre diciéndole que su padre la quería "matar", de ahí que su progenitora y una hermana de la víctima acudieran al lugar, donde el padre amenazó a las tres, acusándolas de estar "compinchadas" contra él.

Tras abandonar la trastienda, el acusado fue a la cocina y cogió un hacha-machete de carnicero, abalanzándose sobre la víctima a quien, tras tirarla al suelo, le asestó varias cuchilladas en distintas partes del cuerpo mientras gritaba: "Te voy a matar".

La hija se intentó proteger con brazos y piernas, antes de que, con la ayuda de su madre, le arrebató el arma, si bien después el padre cogiera un cuchillo de cocina de pequeñas dimensiones para seguir agrediéndola, aunque la joven logró huir.

Debido a las heridas recibidas en brazos, piernas y cabeza, la joven tuvo que ser ingresada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, donde recibió el alta sin tener secuelas por esas lesiones.

Desde la detención el mismo día de los hechos, el procesado ha permanecido en prisión preventiva en la cárcel de Segovia.