La región dedica al 14,6% a financiar la escuela concertada, casi tres puntos porcentuales más que la media nacional
Adif instalará "aparcamientos seguros" para bicicletas en nueve estaciones ferroviarias de Castilla y León
Serán instalaciones cerradas y cubiertas para proteger a las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas
Adif y Adif AV avanzan en su estrategia de movilidad sostenible en estaciones, a las que dotarán de aparcamientos seguros para bicicletas con el fin de promover la integración de modelos de transporte limpios - el ferrocarril y la bicicleta-, e impulsando su uso en desplazamientos de primera y última milla.
Para ello, y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, las entidades han licitado espacios en 42 estaciones -18 de Adif y 24 de Adif AV-, dirigida a la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos seguros de bicicletas, durante un período de diez años.
Los aparcamientos, modulables, desmontables e integrables en los espacios de cada estación, serán instalaciones cerradas y cubiertas para proteger a las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas. Asimismo, permitirán el candado y harán frente a robos y vandalismo.
Las ubicaciones contarán con apertura y cierre electromecánicos y control de acceso inteligente con el fin de permitir el acceso al aparcamiento únicamente a los usuarios registrados. La empresa adjudicataria instalará también aparcamientos denominados "U invertida" gratuitos.
De estas 42 estaciones, nueve están en la comunidad autónoma de Castilla y León, y son las de León, Palencia, Segovia-Guiomar, Valladolid- Campo Grande y Zamora (pertenecientes a Adif Alta Velocidad), y Ávila, Burgos-Rosa Manzano, vialia Estación de Salamanca y Segovia (pertenecientes a Adif).
La iniciativa se lanza tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor que, desde febrero de 2021, cuenta con un aparcamiento seguro de bicicletas instalado en un local de 59 metros cuadrados.
La instalación de infraestructuras de aparcamiento seguro para bicicletas en las estaciones ferroviarias está alineada con la estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y responde a los objetivos del acuerdo suscrito con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, tanto para la movilidad cotidiana como para la relacionada con el ocio y el turismo.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible como herramienta para alcanzar sus objetivos de descarbonización.
Y forma parte de otros proyectos para liderar el impulso de la electromovilidad, como es el despliegue de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones.
Bajo el programa Ecomilla, ambas entidades promueven en sus estaciones la movilidad energéticamente eficiente y de cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla.
Adicionalmente, trabajan en la instalación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos, en base a energía renovable generada por los proyectos fotovoltaicos que desarrolla en sus instalaciones o por sus catenarias (ferrolineras) .
La cuantía media para fallos a favor del empleado se situó el año pasado en los 9.232,6 euros, frente a los 6.155 cuando se acordó con la empresa
Cuenta con 5 millones de euros para conceder ayudas a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El plazo para pedir fondos acaba en noviembre
Julio Darío Martín García, Catedrático de Historia, Licenciado y Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid








