"Los abulenses aún esperan las ayudas por los fuegos de 2021", recuerdan
La Guardia Civil rescata a un montañero extraviado en el Risco de 'Barrerones' de Navalperal de Tormes
El montañero hizo señales luminosas en horas nocturnas para poder ser localizado
La Guardia Civil ha rescatado a un montañero que se había extraviado en el Risco de 'Barrerones' de Navalperal de Tormes. El pasado 25 de agosto, en torno a las 22:00 horas, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Barco de Ávila, fue alertado telefónicamente por un componente de un grupo de 5 montañeros, para solicitar ayuda ya que uno de los montañeros se había extraviado en el trayecto que discurre entre la Laguna Grande y la Plataforma de Gredos.
Los componentes del GREIM, tras llegar a la Plataforma de Gredos, inició el ascenso a pie hasta el Mirador de Barrerones, lugar donde habían quedado previamente con el grupo de montañeros, quienes informaron que en una garganta cercana, habían podido observar una luz tenue, posiblemente, señales luminosas de su compañero.
Los especialistas siguen la señales luminosas, hasta que finalmente logran localizarle a las 00:15 horas del 26 de agosto, en una zona de muy difícil acceso, más concretamente en el Risco de Barrerones. El montañero se encontraba enriscado en una zona rocosa, con claros síntomas de agotamiento, no podía ascender ni descender.
Para ser rescatado los miembro del GREIM tuvieron que escalar unos 15 metros aproximadamente, con climatología adversa, hecho que complicó el rescate, a causa de que la zona rocosa resultaba ser resbaladiza y el riesgo de sufrir alguna caída era mayor. Tras colocarle ropa de abrigo, casco, un frontal de luz y encordarlo, se inició su descenso, utilizando para ello la técnica de cuerda corta, con el fin de asegurarlo en todo momento.
Ya en zona segura, se le proporcionó agua y comida, y se continuó con el recorrido de vuelta a la Plataforma de Gredos, lugar donde la víctima fue transferida a los servicios sanitarios para realizarle las primeras atenciones, ya que tenía un golpe en la cabeza y una lesión en su mano derecha. El rescate finalizó sin ningún tipo de incidente.
Acción Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León
En el término municipal de la localidad abulense de Navarredonda de Gredos
En el término municipal de la localidad abulense de Navalperal de Tormes
Agradecen la rápida respuesta de la ciudad amurallada y sus empresas tras la devastadora catástrofe natural