Regionalismo leonés 'a quesazos'

Una web promocional de quesos se ampara en el ‘Reino de León’ o el ‘País Leonés’ como argumento principal, aderezando con el discurso regionalista los habituales reclamos publicitarios.

imagen
Regionalismo leonés 'a quesazos'
Lectura estimada: 2 min.

Acostumbrados estamos, por lo que se lee y escucha, a que la política muchas veces se decida en torno a una mesa. La gastronomía siempre ha tenido mucho que ver con decisiones trascendentes que se tomaron frente al plato. Aunque quizá sea la primera vez que veamos una propuesta ‘regionalista’, tan ligada a la eterna discusión sobre las dos mitades de Castilla y León, que se transmuta directamente a través de un producto culinario: el queso.

 

Este es el caso de la propuesta conjunta de varias marcas de garantía y fabricantes reunidos en torno a la página web www.quesoleones.es, entre las que figuran Queso Zamorano, Queso de Las Arribes o Queso azul de Valdeón, entre otros. Y dirán ustedes ¿Qué tiene que ver una página web sobre quesos con una propuesta regionalista de trasfondo político? Pues si la citada web fuera una plataforma de venta al uso, nada. Nos limitaríamos a elegir entre una oferta de productos ligados a una demarcación geográfica, darle al botón de compra, y a disfrutar. No es el caso, la web ni siquiera se dedica a la venta on-line del producto, sino simplemente a su identificación y promoción.

 

Lo sorprendente de la propuesta son los discursos, textos publicitarios y reclamos que exhibe la web, empezando por su portada en la que puede leerse: ‘Quesos del País Leonés’, convenientemente aderezado con un escudo leonés incrustado en un fondo gualda con texturas de raso, habitualmente identificado con las diferentes formaciones políticas que han defendido siempre la independencia de León, Zamora y Salamanca del resto de la comunidad.

 

Del mismo modo, son constantes las referencias a las “tres provincias leonesas” y al Reino de León (…El País Leónes o Reino de León es una región española que presenta unas características muy particulares…) a lo largo de las diferentes páginas de esta peculiar web.

 

 

Además del discurso puramente ‘histórico’, la web recurre también a otras argumentaciones habitualmente utilizadas en discursos de índole político-geográfica, como la presentación del queso y su industria como valores propios de las tres provincias generadores de riqueza y empleo: “La creación de una página que haga visibles nuestros quesos al resto de España y del mundo se ha hecho con el fin de que conlleve un incremente de la producción de las industrias de elaboración existentes, la creación de otras nuevas y el asentamiento de la cabaña ganadera. Esto implicaría también el aumento de la oferta de empleo y la permanencia de la población en las tres provincias leonesas, algo que sin duda repercutirá positivamente en el futuro de nuestras comarcas”, concluye la ‘home’ de www.quesoleones.es

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App