La edad límite para alargar voluntariamente la vida laboral se amplía dos años, como enmienda al proyecto de ley de la función pública
El fin de la mascarilla en exteriores ya no tiene vuelta atrás, pero sí consejos: cuándo se pide seguir usándola
Comunidades y Gobierno acuerdan eliminarla, pero se recomienda usarla en aglomeraciones y si no hay distancia social. Cambian los aforos en grandes eventos deportivos y algunas normas.
El Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas han acordado este lunes, en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se elimine la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior y recomienda su uso cuando se produzcan aglomeraciones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.
Asimismo, han aprobado subir los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios. De esta forma, se pasa del 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%.
Estas medidas, que serán llevadas este martes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias al Consejo de Ministros, se espera que entren en vigor el jueves próximo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el miércoles. Por otro lado, Darias ha compartido con el CISNS los importantes avances logrados por España en materia normativa con respecto al Certificado COVID Digital en el seno de la Comisión Europea.
En este sentido, hay que remarcar que se ha publicado una propuesta de modificación del Reglamento (UE) 2021/953 con el objetivo, entre otros, de que en los Certificados COVID digitales (CCDs) de la UE puedan emitirse a personas que participan en ensayos clínicos de vacunas COVID-19 (como es el caso de la vacuna española Hipra) y que dichos certificados puedan ser aceptados por otros Estados miembros para no aplicar restricciones a la libre circulación.
En esta línea, el Ministerio de Sanidad ha planteado la emisión de CCD-UEs de recuperación basados en test de antígenos y no solo en pruebas PCR como hasta este momento. "Estos avances deberán seguir su curso normativo para consolidarse", señalan desde Sanidad.
Esta mañana la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmaba en una entrevista en TVE que esta medida se había aprobado y sería refrendada este martes en el Consejo de Ministros. "Hemos trabajado el la mano de las CCAA y lo que hacemos es un proceso de escucha activa", ha señalado, recordando que "afortunadamente" la incidencia ha bajado y se puede "flexibilizar" esta medida.
La anulación de los contratos con empresas israelíes y de los dos grandes proyectos suponen cerca de 1.000 millones de euros
RTVE ha adoptado la decisión por mayoría de su Consejo de Administración, aunque no afectaría al Benidorm Fest
García Ortiz, que avaló parte de la fianza con su patrimonio, había recurrido ante la Sala de lo Penal porque considera esa cantidad excesiva