Zapatero y sus elogios a Otegi: "Fue decisivo para el final de ETA"

José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente opina que Sánchez debería hablar con Torra y que los indultos no deberían estar en la mesa de diálogo.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que cuando se gestó la tregua con ETA la contribución del político de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue "decisiva" para "poder ver el final de la violencia". Al tiempo, ha explicado que con ETA se tuvo la "promesa democrática" de que cuando abandonaran las armas podrían participar en el juego parlamentario.

 

"Esto es así, es un hecho objetivo que fue un político decisivo", ha explicado Zapatero sobre el dirigente abertzale en una entrevista a Antena 3.

 

Además, el expresidente ha manifestado que "todos" los partidos políticos señalaban que cuando ETA "dejara las armas, jugarían en el juego democrático" y que "esa fue la promesa democrática". "Por tanto creo que es falso y dañino para la democracia, dijimos eso y lo pensamos", ha insistido, afeando la actitud de otros partidos con respecto al partido de Otegi.

 

"No lo reconocen porque piensan que es un merito del PSOE, pero todos estamos muy satisfechos de verles en las instituciones y no apoyando o con las pistolas matando", ha añadido. "Esa es la realidad", ha recalcado.

 

Preguntado por la reunión que mantuvo con Otegi en 2018 para conocerse, el expresidente socialista ha contado que hablaron "de los orígenes de ETA" y de "cómo había sido la trayectoria" de la organización. Zapatero ha expresado que le "transmitió que aún tenían un recorrido importante" y que tenían que "asumir la culpa" y "sentirse mucho más cerca del dolor de las víctimas".

 

A su juicio, este "proceso del fin del terrorismo" es una "victoria de los principios e ideales democráticos" y ha avanzado posibles nuevos encuentros con Otegi: "seguramente volveré a hablar, es bueno dialogar".

 

NEGOCIACIONES PSOE Y ERC

 

Por otro lado, sobre las negociaciones de PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, ha manifestado que "nadie va poner en cuestión" la unidad de España. Según Zapatero, este tema "ni ha estado, ni está, ni estará en juego".

 

"Nadie va a poner en cuestión la unidad de España", ha recalcado el exdirigente socialista. Al tiempo, ha defendido la autoridad que tiene el Estado democrático, ya que se ha visto que se pueden hacer declaraciones de independencia, pero luego eso "no significan que sean independientes". Con todo, ha recalcado que ojalá no se vuelva a repetir el escenario de octubre de 2017 porque es un "viaje a ninguna parte".

 

Se ha referido al 'president' Quim Torra, del que ha dicho que le parece un "factor muy negativo". "Cada vez que habla me preocupa, pero es el presidente". En este sentido, ha opinado que Pedro Sánchez debería cogerle el teléfono a Torra.

Comentarios

PSOERES cómplice 29/11/2019 20:25 #3
Y con él Pedro Sánchez, que se puede esperar de un plagiador de su tesis, del que dice una cosa en campaña electoral, y el lunes después elecciones dice otras, engañando a españoles que de haberlo sabido no le habrían votado, pues eso mentiroso compulsivo y patológico, yo ya cada vez que le veo en la tele pienso, este no ha dicho una verdad en su vida. Y otra cosa el paro ya este mes se dispara, y así ya mes tras mes, acabará con siete millones de parados como Zapatero embustero, cuando dejó el gobierno. Entonces el futurible vicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias, lleva toda su vida siendo y compartiendo, con el entorno de ETA sus objetivos y muertos. Esto último se ve poniendo en Google las siguientes tres palabras: FOTO IGLESIAS ETARRA
Alberto 29/11/2019 19:50 #2
Vaya, sigue siendo bobo.
José 29/11/2019 18:13 #1
Este personaje para mi es un ser despreciable, decir que Otegui contribuyo al final de Eta es vomitivo, Otegui es un terrorista y si no que se lo digan a sus víctimas. Con esta banda de asesinos "acabaron"(lo pongo entre comillas ya que hasta que no se logre localizar todo el arsenal que aún tienen en su poder, y esclarecer todos los atentados e indemnizar las víctimas, seguirán existiendo)el mérito es de los que más han pagado con su sangre es decir de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que a pesar tuyo y del chivatazo los tenían prácticamente derrotados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: