Zapatero cree que una rebaja de las penas a los presos del 'procés' ayudaría a "desinflamar" la tensión en Cataluña

José Luis Rodríguez Zapatero

Lamenta las alusiones "peyorativas" hacia el comunismo y pide a la oposición "superar todos los prejuicios".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes la reforma del Código Penal argumentando y ha asegurado que una rebaja de las penas a los políticos presos del 'procés' ayudaría a desinflamar la situación en Cataluña.

 

"Cualquiera que conozca los limites de un conflicto en donde están implicados temas relacionados con el Código Penal con penas de años sabe que eso influye, sin duda alguna", ha sostenido Zapatero en una entrevista en la Cadena Ser.

 

En este contexto, el exjefe del Ejecutivo ha defendido la modificación de la norma y ha señalado que la "política legislativa está para contribuir, respetando el ordenamiento constitucional", a superar "el conflicto de Cataluña".

 

"El principio de mínima intervención de derecho penal debe prevalecer. Más allá del respeto a lo que son los tribunales, a la independencia del Tribunal Supremo, esa filosofía debe abrirse paso", ha añadido.

 

Para Zapatero, la reforma del Código Penal es necesaria porque la redacción de los delitos de rebelión y sedición "choca". "Son ciertos artículos que nunca se pensó que se tuvieran que aplicar o entrar en juego. Vienen de donde vienen, de otra época", ha apuntado.

 

El expresidente se ha expresado así después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya defendido la reforma del Código Penal. En concreto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este miércoles la necesidad "acompasar comportamientos democráticos, asumidos en la vida cotidiana de España, a tipos penales" que se ajusten mejor al derecho comparado europeo.

 

AUGURA UNA LEGISLATURA LARGA: "LA RELACIÓN SÁNCHEZ-IGLESIAS ES BUENA"

Por otro lado, Zapatero se ha referido al Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y ha augurado que habrá una legislatura larga. "Va a salir bien. La relación que ha cuajado entre Sánchez e Iglesias es muy buena", ha explicado.

 

Además, ha defendido el entendimiento entre socialistas y 'morados' en una España en la, en el medio plazo, "solo va a haber dos posibilidades". "Que gobiernen PSOE y Podemos o la derecha. Puede gustar más o menos, pero como es así, trabajemos para que una opción se haga bien", ha opinado.

 

En este sentido, el expresidente ha lamentado las alusiones "peyorativas" hacia el comunismo dirigidas por parte de la oposición. "El comunismo jugó un papel en la Transición que hay que reconocer. Me parece ridículo", ha lamentado.

 

Así, Zapatero ha afeado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, las declaraciones en las que comparó la situación en España -a raíz de la polémica con el 'pin parental'- con Cuba, donde los niños son de la revolución.

 

"Yo he estado siempre en el socialismo. Sinceramente, como todo en la vida, lo mejor es superar todos los prejuicios", ha asegurado, para después preguntar a la oposición: "¿Pero han visto a (el ministro de Consumo) Alberto Garzón?".

Comentarios

Legionario 24/01/2020 22:02 #2
Eres un judas.
Gko 24/01/2020 19:26 #1
Pero este ser cuando va a dejar de meter la pata y callarse la boca.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: