Ya se pueden visitar las casas del castro de El Raso

El Ayuntamiento de Candeleda ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas, en grupos reducidos y con cita previa, a las casas musealizadas del castro vetón de El Freíllo, en El Raso, que se iniciará este viernes.

El Ayuntamiento de Candeleda inciará este viernes un programa de visitas guiadas, en grupos reducidos de un máximo de diez personas y con cita previa, a las casas musealizadas del castro vetón de El Freíllo, en El Raso, el cual es uno de los sitios más visitados de la provincia y donde se rehabilitaron dos casas sobre sus restos arqueológicos. 

 

A petición del consistorio candeledano, la Junta de Castilla y León ha realizado los trabajos de musealización de las dos casas rehabilitadas y, una vez concluida la musealización, según explica Miguel Hernández, alcalde del Ayuntamiento de Candeleda, “ahora toca poner en marcha un programa de visitas guiadas que comenzará este viernes y concluirá a finales de año.”

 

El contenido de la visita se podrá disfrutar de las casas musealizadas, donde se explicará el origen y el contexto histórico de la vida en el castro, también de otros yacimientos arqueológicos que tuvieron relación con este castro: el poblado abierto, su necrópolis, el santuario a Vaelico y sus antecedentes, como el asentamiento del Prao de la Carrera (edad del Bronce) y las pinturas rupestres de Peña Escrita y una vez concluida la visita, se invitará a los asistentes al Museo Arqueológico de El Raso, dónde se recogen piezas arqueológicas de éstos cinco yacimientos.

 

La visita guiada se hará en la modalidad de cita previa, debiendo reservar día y hora llamando previamente, salvo los lunes, al teléfono 920 38 07 95 de la Oficina de Turismo de Candeleda. El precio de la visita es de tres euros por persona.

 

Durante los meses de agosto y septiembre se realizarán cinco visitas guiadas los viernes y sábados, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas y a las 18:00 y 19:00 horas. Los domingos las visitas serán solamente por la mañana. También se podrán visitar las casas el 14 y 15 de agosto, y no se celebrarán visitas durante las fiestas de Candeleda  y la Fiesta de la Vela. También podrá visitar las casa musealizadas grupos más amplio, asociaciones y otros colectivos, y para ellos se reservan los martes, miércoles y jueves, en horario de mañana.