Ya se pueden solicitar los intercambios para estudiar idiomas en Francia, Canadá y Alemania

Clase de inglés

La Junta unifica en una única convocatoria las solicitudes para estudiar francés, inglés y alemán el próximo curso en un país extranjero. Prioridad para los centros que imparten los bachilleratos de estos países y para los alumnos con mejor expediente general y en idiomas.

La Consejería de Educación, que a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa organiza diferentes programas de intercambios escolares entre alumnos de Castilla y León y de las regiones canadienses de Alberta, British Columbia y Quebec; Grenoble, en Francia; y Baja Sajonia, en Alemania, ha unificado en una convocatoria todas las actividades de intercamibos previstas para el próximo curos.

 

Los intercambios escolares pretenden "propiciar" el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia de estudiantes a centros educativos y su estancia en familias en otros países, puntualizan fuentes del Ejecutivo a través de un comunicado. Se tratan de una estrategia "fundamental" en el proceso de internacionalización de los colegios e institutos, que reciben en sus aulas a alumnos extranjeros.

 

En este sentido, la Junta realiza una nueva convocatoria para el curso 2017-2018, que los aglutina, con el fin de "fomentar" el estudio tanto de la lengua inglesa, francesa y alemana, como el conocimiento de sus correspondientes culturas. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 8 de marzo para 168 plazas previstas, a las que hay que sumar 40 más del programa de inmersión en lengua inglesa, en colaboración con la Fundación Iberdrola España.

 

En esta edición, se da "prioridad" a los centros que impulsan su dimensión internacional, tanto entre sus profesores como en su alumnado -centros con Bachibac; Bachillerato de investigación/excelencia específico en idiomas; Bachillerato internacional, sección bilingüe en inglés, francés o alemán; centros British; participantes en proyectos Erasmus+ KA2; o los que desarrollan un plan de formación permanente del profesorado o proyectos de innovación educativa relacionados con el aprendizaje de lenguas extranjeras-.

 

Asimismo, tendrán "prioridad" los alumnos en función de la nota media de su expediente académico, las calificaciones en materia de lengua extranjera del curso 2015-2016 y una entrevista al estudiante y a sus padres, indican las mismas fuentes.

 

 

PROYECTO

 

Para participar en esta convocatoria, cada centro elaborará un proyecto de intercambio, seleccionará un profesor responsable de la actividad y propondrá la participación de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cinco. La Consejería de Educación, de acuerdo con las autoridades de la región a la que viajarán los estudiantes, realizará emparejamientos buscando la máxima afinidad posible entre alumnos. Estos residirán con la familia de su homólogo, asistiendo a clases en el centro de su anfitrión e involucrándose en las actividades del centro.

 

 

ACTIVIDADES DE INTERCAMBIO

 

Tras los diferentes acuerdos firmados con diversas regiones extranjeras, la Administración educativa autonómica ha conseguido aumentar en más de un 40 por ciento las plazas para que alumnos de la Comunidad puedan salir al extranjero en forma de intercambios escolares. Para el próximo curso 2017-2018, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha previsto realizar cinco actividades de intercambio escolar.

 

De este modo, para perfeccionar el idioma inglés los alumnos podrán participar en dos intercambios con las regiones anglófonas de Alberta y British Columbia, en Canadá, con una previsión total de 33 plazas para estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

 

En el caso del francés, el intercambio se desarrollará con alumnos de la región canadiense de Quebec -el número de plazas previstas es de 30 para alumnos de 4º de la ESO- y con estudiantes de centros dependientes de L'Académie de Grenoble, en Francia -75 plazas para estudiantes de 4º de la ESO.

 

Finalmente, los alumnos que estudien alemán realizarán la actividad con los centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia, en Alemania.

 

Para ello, se proponen 30 plazas para estudiantes de 4º de la ESO. Este intercambio escolar se ha realizado durante este curso como programa experimental y, por primera vez, se incluye en la convocatoria del Bocyl.

 

 

INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

 

En las próximas semanas, la Consejería de Educación publicará en el Bocyl una nueva convocatoria del programa de inmersión en lengua inglesa dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, en colaboración con la Fundación Iberdrola España. La iniciativa está concebida como una "inmersión total" en la que tanto el personal como monitores y profesores se dirigirán a los participantes en inglés y todas las actividades, talleres y excursiones serán en este idioma, apuntan desde la Consejería.

 

El lugar elegido para su desarrollo, que acogerá a cuarenta alumnos en dos turnos, uno la primera quincena de julio y otro la segunda, es la residencia, propiedad de Iberdrola, junto a la central hidráulica de Villarino de los Aires, en este municipio salmantino, un espectacular paraje situado a orillas de los ríos Duero y Tormes, lindando con Zamora y Portugal.

 

Además de las sesiones y talleres de aprendizaje en el aula, el curso también atiende los aspectos relativos a la convivencia con el medio ambiente mediante actividades lúdicas, como piragüismo o senderismo, en las que se utiliza el inglés como único idioma.