Vuelta al cole para los 23.249 alumnos que estudiarán este curso en Ávila y su provincia

Alumnos en un centro educativo. (Foto: Archivo).

Este lunes han comenzado las clases que serán impartidas por 2.192 profesores.

Un año más, el inicio del mes de septiembre es sinónimo de la conocida como vuelta al cole. Este lunes ha sido el primer día para los 23.249 alumnos que estudiarán este curso 2019/2020 en Ávila y su provincia, 27 más que el pasado año (+0'12%), quienes se irán incoprorando a las clases de manera escalonada dependiendo del nivel de estudios en el que estén matriculados según marca el calendario escolar.

 

Los alumnos de educación Infantil, Primaria y Especial y los de segundo curso de los ciclos de Formación Profesional han sido los primeros en retomar su actividad lectiva este lunes, mientras que los estudiantes Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y los ciclos de arte lo harán el 16 de septiembre; los de ciclos formativos de FP básica, grado medio y superior de FP, Educación a Distancia y Adultos, el día 23; y los del primer curso de los ciclos formativos de grado medio y superior de las artes plásticas y diseño, la Enseñanza de Idiomas, Conservatorio y Escuela de Artes, el 30 de este mes.

 

Para formar a todos estos alumnos, el nuevo curso cuenta con 2.192 profesores, quienes impartirán sus clases en los 122 centros docentes que exiten en la capital y la provincia abulense, siendo 88 de ellos centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y Léon, 22 gestionados por otras administraciones públicas y 14 centros privados, siendo 11 de estos concertados.

 

Novedades en la oferta educativa

 

Las novedades educativas con las que cuenta la provincia de Ávila este nuevo curso son la implantación de tres grados de Formación Profesional: Técnico en Estética y Belleza (Centro Integrado de FP de Ávila), Técnico en Producción Agropecuaria (Centro Integrado de FP de Agraria) y Técnico Superior en Animaciones, 3D, Juegos y Entornos Interactivos (Colegio Milagrosa Las Nieves de Ávila).

 

Además, el ciclo de Técnico Superior de Automoción, que ya se ofertaba cursos anteriores en el IES Adaja de Arévalo, comenzará a impartirse en el Centro de Formación Profesional Juan XXIII de La Serrada, así como el primer curso de C-2 de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Ávila y el primer curso de C-1 de Francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Arévalo.

 

Inversión en centros educativos

 

En cuanto a los créditos para obras este año, la provincia de Ávila ha recibido 863.137 euros para reforma, mejora y sustitución (RMS) en 11 colegios de Infantil y Primaria y en 14 centros de Secundaria; 12.825 euros, para pequeñas reparaciones; 535.973'88 euros, para la mejora de la eficiencia energética; y 120.000 euros, para el convenio con la Diputación.

 

Además, se ha destinado un total de 311.883'55 euros de inversión para equipamientos en los centros educativos: Infantil y Primaria (92.863'05 euros), Secundaria (208.020'50 euros) y para formación del profesorado (11.000 euros).

 

Conciliación familiar

 

Con el objetivo de conciliar la vida profesional y familiar, el Programa Madrugadores, que puede desarrollarse a petición de los centros educativos que cuenten con al menos 10 alumnos que vayan a hacer uso del mismo y que EL pasado curso contó con una media de 839 niños, funcionará en 21 colegios de Ávila y su provincia a cargo de 39 monitores, mientras que el Programa Tardes en el Cole se desarrollará en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Ana de la capital amurallada por parte de 2 monitores.

 

Además, un total de 29 centros educativos contarán con comedor, un servicio del que harán uso en torno a los 2.800 alumnos. También 29 serán los colegios con secciones bilingües y los centros educativos volverán a contar con el Programa Releo, gratuidad de los libros de texto a través de bancos de los mismos, un servicio del que se beneficiarán un total de 6.193 alumnos abulenses.

 

Por último, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha programado 108 rutas escolares, 46 de ellas con acompañante, un servicio para el que Gobierno regional destinará 3 millones de euros en la provincia de Ávila.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: