Vuelta al cole: la Junta pondrá en cuarentena a toda la clase si hay un positivo por coronavirus

Las consejerías de Sanidad y de Educación trabajan ya en el retorno de los alumnos a las aulas y analiza la situación "centro por centro".

La directora general de Salud Pública de la Junta, Carmen Pacheco, ha asegurado que las consejerías de Sanidad y de Educación están trabajando en la vuelta al colegio a partir de septiembre "y analizando centro por centro" para determinar las medidas necesarias aunque ha dejado claro que en el caso de que algún escolar de positivo en coronavirus se acordará la cuarentena de toda la clase.

 

Así lo ha puesto de manifiesto Pacheco en una entrevista concedida a 'Valladolid en la Onda' de Onda Cero, recogida por Europa Press, y en la que Pacheco ha aseverado que se está trabajando para que los niños y los jóvenes "se incorporen a las aulas" ya que hay "muchos estudios" que avalan que el trabajar desde casa "abre la brecha y generan más desigualad".

 

Por ello, desde las consejerías de Sanidad y Educación se está trabajando para la incorporación de los alumnos y en los protocolos y medidas "analizando centro por centro" aunque ha reconocido que hay "preocupación" porque los niños y jóvenes estarán en las aulas, "que son espacios cerrados", además de que en el caso de los más pequeños es más difícil el cumplimiento de las medidas de prevención "mientras que en el caso de los más mayores será más fácil".

 

Además, la directora general de Salud Pública ha reconocido que la vuelta a las aulas coincide con la aparición de otros virus, pero ha insistido en que se está trabajando con Educación para que en el momento que se de un caso positivo de coronavirus en un aula "aplicar las medidas correspondientes" y que pasará por enviar a casa y poner en cuarentena a toda la clase, además de que se hará un seguimiento de los contactos más estrechos.

 

Ocio nocturno

 

Por otro lado, Carmen Pacheco ha reconocido que ya se ha recibido algún recurso contra la orden de la Junta que limita el horario del ocio nocturno, hasta las dos de la madrugada, y ha asegurado que habrá que esperar a las decisiones que tomen los tribunales al respecto, pero ha dejado claro que "de momento" el Gobierno regional no se ha planteado dar marcha atrás en esta orden o en establecer nuevas limitaciones al ocio nocturno.

 

Al respecto, Pacheco ha reconocido que no son muchos los casos vinculados al ocio nocturno, pero sí son brotes con un elevado número de afectados, "como se está viendo a nivel nacional", ya que se trata de lugares con mucha concentración de gente, en espacios "con mala ventilación natural" y donde se consume bebidas alcohólicas, por lo que la gente "se desinhibe y se olvida de las medidas de seguridad".

Comentarios

crucecita 14/08/2020 10:25 #12
No se deberían abrir los centros de enseñanza. Nuestros funcionarios de la enseñanza se podrían contaminar. Es mejor que puedan disfrutar de su tiempo libre en las terrazas de los bares.
Hablador 13/08/2020 11:15 #11
Curiosa la fotografía que ilustra la noticia. Nada más alejado de la realidad de los que serán las aulas .... Escogen una fotografía de bachilleres guardando las distancias, con mascarilla ... Lo más parecido a un aula de infantil, primaria e incluso de la ESO o a un recreo ..... o un acceso o salida del centro .... También es cierto que no puede ser peor que una terraza con los padres "ejerciendo su derecho a disfrutar" (en muchas ocasiones sin respetar las medidas de seguridad) y los niños mezclados jugando a su libre albedrío ... o esas familias que salen a PASEAR en bicicleta sin mascarilla (digo yo que será porque van en bici y así no contagian ni se contagian) o cambiamos el vaquero por una malla o pantalón corto y el paseo se convierte en deporte exento de mascarilla.... o se junta en reuniones familiares o de amigos sin medidas de seguridad solo porque "ya se puede" o adolescentes que a diario estamos viendo que "esto no va con ellos" (ni al parecer con sus padres como responsables de los menores) y ahora hay que protegerlos en las aulas. Lo que hay que ser es consecuentes primero con lo que hacemos y cumplir individualmente las obligaciones y luego exigir de los demás incluidos los políticos, centros educativos ..etc que garantice la seguridad de nuestros hijos en los colegios e institutos que también es lícito.
Exiliado 13/08/2020 11:06 #10
Esta claro que los comentarios muestran que los que deberian acudir a las escuelas son los papas de los niñatos que han provocado la segunda oleada.
Torpedo 13/08/2020 01:33 #9
Y cusbdi haya algún positivo en una ruta escolar, también ponen en cuarentena al resto de chavales que van el autocar? Y al conductor? En esta santo pais solo hay dinero para mantener gobiernos autonómicos, parlamentos autonómicos refugio de politicuchos de medio pelo, consejos consultivos refugio de otros tantos dinosaurios ooliticos totalmente prescindibles, dinero para pagar el sinfin de asesores que necesitan lis consejros autonómicos y locales ya que por si mismos no saben hacer ni la o con un canuto,etc...etc..etc...pero para garantizar uba vuelta a clase segura de nuestros chavales desdoblando turnos en mañana y tarde para poder asi rebajar el ratio de alumnos por clase...para eso no hay ni un céntimo. Vergüenza de pais hecho a la medida de politicuchos inutiles y vividores. Y no quiero seguir, que me caliento...
ksj 12/08/2020 22:31 #8
Si es así casi sería mejor plantearse un curso no presencial ya desde el comienzo...
Pinta mal 12/08/2020 20:11 #7
No será solo el profesor si no toda la familia del alumno que a su vez serán nuevos vectores de contagios y así sucesivamente. Protocolos hechos por personal no cualificado, concentraciones de cientos de personas, al albur de confiar todo en el uso correcto de mascarillas. Va a ser la puntilla, bueno pues como está ocurriendo en todos los países donde se abren los centros educativos, pero aquí lo doblaremos o triplicaremos como viene siendo norma.
Jose 12/08/2020 20:00 #3
Me parece de vergüenza la actitud de los profesores. De vacaciones no se contagian, en las terrazas tampoco, ni en el gym, pero en su puesto de trabajo si.... Mascarilla, pantalla y distancia. Peor han estado los sanitarios y sociosanitarios en hospitales, residencias de mayores, fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de supermercados, tiendas, gasolineras, ect, sigo enumerando?? TODOS al pie del cañon menos los profesores que se contagian los pobrecillos.... Si no cumplis con vuestro trabajo a casa sin empleo ni sueldo como pasa en la empresa privada.
En fin....... 12/08/2020 19:17 #2
Jaajaja, pues que se prepare a cerrar los colegios enteros. Y a facilitar a los maestros y alumnos, los equipos informáticos necesarios (PCs) y la conexión a internet.
Profesor 12/08/2020 17:49 #1
¿un positivo? Señora Carmen Pacheco, usted nos trata por tontos. La mayoría de jovenes y niños cursan la enfermedad de forma asintomática y si no va a hacer usted prueba a todos los alumnos de un centro cada semana, el único positivo con síntomas será el profesor. DONDE ESTÁN LOS SINDICATOS AHORA¡ NOS QUIEREN MATAR Y NADIE HACE NADA¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: