Vuelta al cole en Ávila: decálogo de recomendaciones para proteger a los más pequeños

Vuelta a las aulas. (E.P.)

23.280 alumnos empiezan las clases en la provincia de Ávila, guiados por los nuevos protocolos y planes de los centros para evitar los contagios de Covid-19

La vuelta al cole se ha convertido en una pesadilla, no solo para los niños, sino también para los padres. Desde la llegada de la pandemia, la vida tal y cómo la conocíamos ha cambiado de forma drástica. Ahora son los niños los que deben dar ejemplo de responsabilidad y protegerse para proteger.

 

El próximo curso escolar comienza el miércoles 9 de septiembre, un curso que se espera que sea diferente. La incertidumbre reina en las casas de los estudiantes, así como en los centros escolares. En Ávila, las instalaciones se han adaptado al plan de la Junta en los días previos al inicio del curso.

Tanto colegios como instituciones, nacionales e internacionales, han publicado una serie de normas y recomendaciones para evitar el aumento de los casos. A continuación, se presenta una lista con estas nuevas medidas:

  1. Uso obligatorio de la mascarilla: tanto docentes como alumnos mayores de 6 años deberán hacer uso de este nuevo complemento, que parece que ha llegado para quedarse. Cabe destacar que para los menores de 6 años no será necesario utilizarla, ya que se formarán grupos de 22 escolares (grupos burbuja), que no podrán interactuar con el resto.

 

  1. Concienciación de los niños: una medida recomendada por la OMS, que afirma que los menores deben conocer los detalles de la enfermedad, su transmisión y cómo actuar si notan algún síntoma

 

  1. Higiene como principal aliado: se recomienda tener horarios para el lavado de manos, especialmente entre los más pequeños. Además, se aconseja contar con gel hidroalcohólico suficiente y desinfectar los espacios que los alumnos tocan con frecuencia.
  2. Asignación de un sitio fijo: los alumnos contarán con puestos fijos en el aula, el comedor y el transporte. Asimismo, en los comedores se instalarán turnos, entre los cuales se ventilará la sala y se desinfectará.

 

  1. Distanciamiento: la distancia de seguridad es otra de las claves para evitar la propagación del virus. Se recomienda separar los pupitres un metro y, si no es posible, recurrir a la educación online. Asimismo, se piensa en un recreo escalonado y accesos separados entre alumnos y profesores.

 

  1. Responsabilidad de los padres: todos los colegios de la Comunidad pedirán un documento de responsabilidad a los padres, en el que asumen el compromiso de vigilar a sus hijos, chequear su temperatura en casa y controlar posibles síntomas.

 

  1. Prohibición de las actividades extraescolares: una medida que ha arrastrado grandes polémicas entre partidos, pero que por el momento este trimestre se llevará a cabo. La Junta ha recordado que esta suspensión sirve para mejorar la seguridad tanto de niños como de docentes y familiares.

Por otra parte, las instituciones han publicado planes para los posibles contagios que constan de tres medidas básicas:

  1. Quedarse en casa si el alumno se encuentra mal o ha dado positivo. Parece una recomendación básica, pero muchas personas no son conscientes de las consecuencias de salir a la calle o a lugares públicos con la enfermedad.

 

  1. Controlar a los contactos del caso positivo mediante observación de los síntomas y pruebas PCR para confirmar.

 

  1. No exigir un justificante médico para permanecer en casa. Esta recomendación es la que aconseja la OMS y que puede ser la más difícil de acatar por los centros. La Organización Mundial de la Salud señala que no es prudente pedir un justificante cuando existe transmisión comunitaria.

 

Con estas medidas, los centros de la provincia abren sus puertas con el deseo de que el curso pueda desarrollarse con normalidad dentro de la atípica situación. Solo el tiempo dirá si es necesario volver a cerrar los colegios o, por el contrario, todo se adapta a la nueva normalidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: