VOX pregunta al Gobierno si va a instar a la Junta de Castilla y León a hacer un Plan de gestión cinegética para controlar al lobo

E.P.

Entre el 1 de enero y 30 de septiembre de 2019, los daños del lobo en Ávila ascienden a más de mil cabezas de ganado muertas.

La diputada de VOX por la provincia de Ávila, Georgina Trías, ha registrado una pregunta en el Congreso para conocer si el Gobierno va a instar a la Junta de Castilla y León a hacer un plan de Gestión Cinegética que permita controlar realmente la población del lobo en todo el territorio, pero especialmente en Ávila.

 

En su exposición, la diputada explica al Ejecutivo que el lobo se ha expandido por toda la provincia en los últimos años, lo que ha provocado millonarios daños a los ganaderos.  Según estadísticas comprendidas entre el 1 de enero y 30 de septiembre de 2019, los daños del lobo en Ávila ascienden a más de mil cabezas de ganado muertas. Las estadísticas oficiales del pasado año, se producen más de 3 ataque diarios de lobos, lo que producen, cada 24 horas, la muerte de 4 cabezas de ganado abulense.

 

Por ello, Trías ha preguntado, además, al Ejecutivo cómo pretende aplicar la normativa europea recogida a través de la directiva Habitat y que permite actuaciones excepcionales permitiendo los controles de especies para evitar daños graves, en especial a cultivos y ganado, especialmente en Ávila.