Vox denuncia que la Confederación Hidrográfica del Duero "impide" el cultivo de judías en El Barco de Ávila

Judías de El Barco de Ávila. Foto de archivo.

La formación política se remite a la prohibición que ha emitido el organismo de extraer más del 50% del caudal circundante.

VOX ha denunciado lo que considera "otro nuevo agravio realizado hacia la provincia de Ávila, en perjuicio y detrimento de sus ciudadanos".

 

En este caso, se trata de la orden dada por la Confederación Hidrográfica del Duero, la cual impide la toma de agua para riego del río Tormes, antes de su llegada al embalse de Santa Teresa, cuando su caudal se mantenga por debajo de los 300 litros por segundo.

 

Según señalan desde la formación política, además de ello, "en la localidad de El Barco de Ávila, aunque se superen los 300 litros por segundo, se prohíbe expresamente extraer más del 50% del caudal circulante".

 

Desde VOX consideran que la Confederación Hidrográfica del Duero "ha prohibido de forma expresa el riego de las judías de El Barco de Ávila, con lo cual está condenando a la pérdida de una parte muy grande de la cosecha, por no decir de la totalidad, con el consiguiente perjuicio económico que ello va a conllevar a la región, pues recordemos que este producto cuenta con denominación de origen protegida".

 

"Todo ello con la única finalidad de dotar de caudal de agua a la industria instalada en la localidad salmantina de Alba de Tormes, como así se indica tácitamente en la propia notificación de la prohibición, al amparar la misma en el artículo 25 del Real Decreto 1/2016, que aprueba normativa del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Duero".

 

"Además de esta discriminación hacia la provincia de Ávila y este perjuicio económico que se ocasiona", continúa denunciando la formación política, "la Confederación Hidrográfica del Duero no manifiesta su intención de indemnizar los perjuicios que este hecho de favorecer unos consumidores de caudal en detrimento de otros ocasiona, tal y como previene el artículo 55.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas".

 

VOX sentencia que "por todo ello, los agricultores de la zona de El Barco de Ávila se verán doblemente perjudicados, al no poder regar sus judías y no percibir compensación económica por ello".