Vox critica que las ayudas anunciadas por la Diputación "son de escasa utilidad práctica en la lucha contra los efectos económicos de la pandemia"
Cyl dots mini

Vox critica que las ayudas anunciadas por la Diputación "son de escasa utilidad práctica en la lucha contra los efectos económicos de la pandemia"

Polígono Industrial de Las Hervencias.

Argumenta que estas ayudas son un "elemento propagandístico de los partidos que las han aprobado"

En relación a las propuestas anunciadas por la Diputación Provincial de Ávila, aprobadas por PP y Cs, con el apoyo del PSOE; VOX asegura que las mismas son un "elemento propagandístico de los partidos que las han aprobado, pero de escasa utilidad práctica en la lucha contra los efectos económicos de la pandemia".

 

La formación de derechas argumenta que, en cuanto a la ayuda consistente en la subvención de cuotas a la Seguridad Social, “además de que únicamente serán sus beneficiarios los negocios de turismo, hostelería, y los que hayan cerrado sus puertas, olvidándose de otros sectores que, aun manteniendo su actividad, su balance de resultados en estos meses resulta deficitario por el menor incremento de consumo”.

 

No se indica en la ayuda ni cuándo va a empezar la misma, ni su duración, ni el importe que corresponderá a cada empresa, lo cual puede dar lugar a que no se consuma la totalidad de la partida. Que solo se limite a esos sectores, implica una discriminación frente al resto de las empresas y autónomos necesitados”, aseguran.

 

 

La segunda de estas ayudas, son 400.000 euros para las empresas que han ampliado o adaptado sus instalaciones entre septiembre de 2.019 y mayo de 2.020, indicándose que esta subvención el año pasado contó con 300.000 euros. A este respecto Vox dice que el dinero dedicado a la lucha contra los efectos del Covid19, “no son 400.000 euros, sino 100.000, por lo que el total anunciado no son 1.600.000 sino 1.300.000 euros”.

 

Dicen que este incremento es para la adquisición de geles, mascarillas, guantes, mamparas, etc. Es evidente que 100.000 euros para la adquisición de estos materiales, es absolutamente desproporcionado, y que dado su bajo coste, va a suponer a cada empresa una insignificante ayuda”, insisten. En este caso tampoco se indica si el más que seguro sobrante va a ser dedicado igualmente a la lucha contra los efectos de la pandemia.

 

Otro tanto ocurre con los 200.000 euros destinados a subvencionar préstamos ICO, medida que VOX apoya pero que, dado que se están negando la gran mayoría de los préstamos, probablemente habrá un sobrante muy elevado, que tampoco se prevé destinar a la lucha contra los efectos económicos del Covid19.

 

Por último, y como dato muy relevante según la formación, “no se establece un sistema urgente que permita el acceso inmediato a las ayudas, por parte de los empresarios, los cuales es ahora cuando necesitan estas ayudas, como en el caso de las ayudas a la implantación del teletrabajo”, insisten.

 

Por ello creen que la aprobación de estas ayudas, deberá contar con una cláusula residual que establezca el traspaso de partidas con sobrante a partidas con escaso presupuesto, en la ayuda para la lucha de la pandemia. Desde VOX Ávila solicitan por tanto que la Diputación frente a esa situación excepcional, que pone en peligro el tejido productivo de la Provincia, “realice también un esfuerzo excepcional recortando el gasto innecesario y destinando el dinero de las subvenciones a ayudas directas a las pymes y autónomos, al fomento del empleo, a la sanidad y a las medidas sociales necesarias para hacer frente a la crisis económica que se avecina”, finalizan.