Vox coincide con el PSOE al afirmar que los fuegos "hay que apagarlos en el invierno"

Junta Directiva de Vox Ávila. Foto de archivo.

El presidente del grupo político en Ávila, Germán Sánchez Vegas, considera que la Junta ha actuado "con falta de reflejos y dejadez" ante los fuegos de Gavilanes y El Arenal.

El presidente provincial de la formación política VOX, Germán Sánchez Vegas, ha criticado la que, a su juicio, ha sido “una actuación deficiente de la Junta de Castilla y León, que se ha convertido en la única Comunidad Autónoma de toda España que no ha contratado los servicios de extinción de incendios antes del 1 de julio cuando lo recomendable era haberlo previsto con mucho más tiempo de antelación”.


El grupo político considera que se actuó tarde y con lentitud, y lamenta que tampoco se haya actuado en los meses precedentes “movilizando los medios suficientes para el desbroce de la maleza, la limpieza y mantenimiento de los montes, entre otras cuestiones y así estar preparados en caso de incendio”.


Coincide por lo tanto con el criterio de numerosos técnicos en que lo importante es “apagar el fuego en invierno”. “Necesitamos proteger nuestros bosques durante el invierno, los cazadores y ganaderos hacen una gran labor manteniendo los montes por lo que facilitar la actividad a ambos colectivos hace que se eviten muchos incendios de cara al verano y no tener que lamentar pérdidas en muchos casos irreparables, cuando se trata de proteger nuestro entorno toda precaución es poca y lo ocurrido este fin de semana se podría haber gestionado de una manera más eficaz y organizada”.


Germán sopesa que las consecuencias de no tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso tiene como resultado pérdidas terribles para nuestro patrimonio natural y su biodiversidad. VOX Ávila entiende que se debe actuar anticipándose a los futuros problemas, tomando decisiones con agilidad y rapidez evitando daños mayores, pero lo que se ha percibido ha sido falta de reflejos y dejadez ante unos hechos que requerían de una intervención inmediata con carácter de urgencia.

Comentarios

usuario de tribuna 04/07/2019 14:51 #6
Al #3: comparar la situación de Galicia, con la sequía de aquel año que provocó incendios horrorosas, con el resto de España, no es muy apropiado. Los incendios, en Galicia, y en Asturias, se dan por las circunstancias propias de dichas comunidades, donde el tamaño medio de las explotaciones es pequeño, y se quema para delimitar fincas. Por supuesto que en verano hay más fuegos, pero cuanto más se trabaje el resto del año para adecentar los montes, menos virulencia deberían tener, aun pudiendo producirse como es lógico. El factor humano sería en ese caso de mayor relevancia.
escribano 04/07/2019 14:43 #5
Mira los tránsfugas que majos, eso era lo que les interesaba España. A ellos estar Por España, o Por ÁVila, les daba exactamente igual. Lo importante era vivir de la política.
Strigoi 04/07/2019 14:35 #4
Estos iluminados deberían calcular la cantidad de horas y personas que harían falta para limpiar de maleza miles y miles de hectáreas de monte antes de soltar mantras estúpidos. Cómo limpiar las zonas de difícil acceso y cómo retirar la maleza una vez cortada no parecen tareas fáciles ni baratas. Está muy bien decir eso de "limpiar los montes en invierno", pero la dificultad técnica y económica lo hace inviable, por muy bien que queden estos pájaros cuando sueltan estas memeces vestidos de camisa y zapatitos delante de las zonas quemadas. Otra cosa más que discutible es repoblar montes con coníferas altamente inflamables en zonas cuyas temperaturas en verano alcanzan y sobrepasan los 40º. La Naturaleza se tiene que partir de risa con ésto. Hay que repoblar con especies adecuadas a nuestro clima aunque sean de crecimiento mucho más lento, y por supuesto aplicar una mano mucho más dura contra pirómanos, locos, inconscientes y demás tarados de padre desconocido. En realidad quemar el monte es un Crimen contra la Humanidad, y mientras no se considere así y se juzgue y condene a un pirómano de la misma manera que a un criminal de guerra no avanzaremos nada.
Fernan 04/07/2019 00:04 #3
Vaya, Vox con el mismo Mantra que el Psoe, solo falta Podemos. Grandes incendios los hay en verano (Eso sí, más virulentos), pero también en invierno. Por datos estadísticos, el 40% de los incendios, o sea casi la mitad se producen en invierno. En Octubre de 2017 Galicia ardía por todos los sitios debido a los fuertes vientos del huracán Ophelia. La Tramontana en Cataluña, Francia y Baleares queman lo sobrequemado, también en invierno. Es igual que se trabaje o no en la maleza en invierno, si la carga de masa forestal es muy alta, hay sequia y mucho viento. Y además hay montes públicos mas o menos aceptables, pero no los montes privados, que están abandonados y sucios. El incendio es algo natural y más en el clima Mediterraneo, aunque siempre hay energúmenos que los prendan. Igual no se han hecho todas las cosas bien, en Galicia se introdujo el Eucalipto, en las Castillas el pino con su resina muy inflamable, pero era un buen recurso económico. Hay fallos, pero los que mas fallan son los voceros políticos que de todo hablan y de nada saben.
Mariano 03/07/2019 18:43 #2
Es una pena que German no saliera para el ayuntamiento, pues tienen claro lo que quieren y la mayoria, pensamos como ellos pero no lo reconocemos, somos unos cinicos
Pues... 03/07/2019 18:06 #1
Yo sigo pensando que los fuegos se evitan cuando se detiene al que pone la cerilla

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: